Fue condenada por un asalto a mano armada en un comercio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/Operativo.jpg)
Cumple arresto domiciliario con control de monitoreo con una pulserita hasta que quede firme la sentencia y podría ir a un penal
“Cortale la oreja, cortale el cuello, que te dé la plata esa vieja de m…” La frase se escuchó a través de una intervención telefónica que realizó el personal de investigaciones de un violento asalto cometido contra una jubilada.
Ese episodio de crueldad por parte de los delincuentes que actuaron se produjo en Mar del Plata y una de las protagonistas fue Anahí Paola Díaz, quien recientemente fue condenada en Necochea por participar en un atraco a un céntrico comercio.
La mujer recibió una condena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento por resultar “coautora” penalmente responsable del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse”.
El ilícito se produjo en noviembre de 2017, en un negocio de venta de hamburguesas y panchos de calles 55 y 66, donde la acusada actuó junto a otros dos hombres que se alzaron con una fuerte suma de dinero en efectivo.
Mediante un trámite de juicio abreviado, Díaz, nacida en Mar del Plata pero con vínculos con Necochea, fue condenada a prisión de efectivo cumplimiento, según se indica en el fallo del Tribunal Criminal Nº 1.
Arresto domiciliario
En la actualidad, la mujer tiene arresto domiciliario en una vivienda de calle Gascón de Mar del Plata, con control de monitoreo a través de la pulsera electrónica del Servicio Penitenciario bonaerense.
Está a la espera que se radique definitivamente la causa ante el juez de Ejecución Penal que deberá determinar luego la modalidad de cumplimiento de la pena dictada por la Justicia de nuestra ciudad.
El juez que admitió la conformidad de las partes para alcanzar el acuerdo en el juicio abreviado es el doctor Ald Rau, según informaron voceros judiciales en las últimas horas.
En relación a los dos demás autores del atraco en el comercio de calles 55 y 66, también fueron condenados por la Justicia.
Una dupla temible
Dentro de la casa de Hernandarias al 4000, de Mar del Plata, Mauricio Benítez asaltaba y amenazaba a una jubilada y en ese momento, en una mano sostenía hábilmente un teléfono celular.
En otra mano, llevaba un arma de fuego con la que golpea a la dueña de la casa, una mujer de 65 años que suplica que no le pegara más.
“Que te entregue la plata esa vieja de m…, que está entregada, que la entregue porque la tiene. Si no me traes nada gato de m… entro yo y te prendo fuego a vos, mato a la vieja y te mato a vos. Que te de la plata, sino cortale la oreja, cortale el cuello, que te dé la plata”, decía Anahí Díaz en su caliente diálogo con Mauricio Benítez.
Esto ocurrió el 29 de octubre de 2017 y la policía, junto con el fiscal Mariano Moyano, de Mar del Plata, ya investigaba a esta pareja por distintos hechos.
Ambos tenían los teléfonos intervenidos y se pudo reconstruir el violento asalto contra la jubilada, a la que la despojaron de dinero en efectivo, teléfonos, un televisor y joyas.
“Pedile plata, oro, joyas, lo que tenga”, insistía Díaz desde su rol de “campana”, subida a bordo del auto a pocos metros de la casa de la señora mayor, quien imploraba al asaltante que se fuera de su domicilio.
El autor del violento atraco era Benítez, quien continuaba con las amenazas a la víctima hasta que la despojó de sus pertenencias.
Díaz y Benitez fueron detenidos a fines de noviembre de 2017 por personal de la DDI Mar del Plata y acusados del delito de “robo doblemente agravado por el empleo de arma y uso de arma impropia”.
En las escuchas telefónicas intervino el instructor Nicolás Lamberti, de nuestra ciudad, y se estableció que Díaz, Benítez y un hermano de la mujer, habían actuado en el asalto al negocio de calles 55 y 66.
Ambos se movían entre Necochea y Mar del Plata, perpetrando ilícitos violentos hasta que cayeron presos y se los condenó por los ilícitos.