Fue condenado a 11 años de prisión pero consiguió fugarse
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/zurita.jpg)
Se trata de Ariel Antonio Zurita, a quien le dieron el beneficio de arresto domiciliario y se burló de la Justicia y de la Policía
Según datos oficiales de la Procuración bonaerense al 31 de diciembre de 2018, los Departamentos Judiciales que más usan el arresto domiciliario son Pergamino (26%) y Necochea (21%).
Se trata de una estadística solamente que nos introduce a una realidad de la que no escapa nuestra ciudad en cuanto a que algunos individuos que tuvieron problemas con la ley, burlaron también esa medida o beneficio que suele otorgar la Justicia.
En el caso de un hombre que fue condenado a un duro castigo en prisión, tras permanecer un par de meses alojado en la cárcel de Batán y gozar de prisión domiciliaria por cuestiones de salud, ahora, lleva 66 días prófugo.
El 12 de setiembre del 2018, el Tribunal Oral Criminal condenó a una pena de 11 años de prisión a Ariel Antonio Zurita, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de “rapto, abuso sexual agravado y lesiones agravadas”.
Por estos casos resultaron víctimas dos menores de edad, en junio de 2016, según la investigación que llevó adelante la Fiscalía Nº 10, especializada en la temática de delitos contra la integridad física de las personas.
Por cuestiones de salud
El encontrado “culpable” por miembros de la Justicia fue alojado en la cárcel de Batán, pero hacía fines del año anterior fue beneficiado con una libertad monitoreada con pulsera electrónica y bajo la responsabilidad de un familiar.
Debía permanecer en una vivienda y someterse a exámenes médicos que no podían practicarse la unidad sanitaria del Servicio Penitenciario bonaerense en Batán.
Pero Ariel Zurita no cumplió con lo pactado y a fines de febrero último se dio a la fuga, tras cortarse la pulsera del sistema de monitoreo electrónico.
Hubo varias versiones sobre donde podría encontrarse el condenado, pero lo cierto que hasta ayer, el hombre continuaba prófugo de la Justicia y la Policía.
La condena
Zurita fue condenado en un fallo unánime de los jueces del Tribunal Criminal Oral Nº 1, que lo hallaron “culpable”.
El fiscal Eduardo Núñez pretendía 16 años de cárcel para Zurita y ese fue el pedido que hizo durante el alegato. Por su parte, el defensor particular Javier Delatorre consideró como excesivo los 11 años de cárcel y anticipó en su momento la apelación ante el Tribunal de Casación.
Pero lo cierto que Zurita se escapó de la vivienda donde debía estar mientras se recuperaba de una dolencia, es decir, incumplió con la medida de arresto domiciliario y se burló de la Justicia. ////
El 25 de junio de 2009. Zurita en un juicio en el Tribunal Oral. No permitió en ese momento que le saquen fotos de frente