Fue condenado a 11 años de prisión por raptar a menores y abuso sexual
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/zurita11.jpg)
La sentencia del Tribunal Criminal Nº 1 recayó sobre Ariel Antonio Zurita (40), quien continúa preso en la cárcel de Batán
Ariel Antonio Zurita (40) fue condenado a la pena de once años de prisión, con costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de “rapto en concurso real con abuso sexual” (un hecho) y “lesiones leves” (dos hechos).
Las dos víctimas tenían 12 años al momento en que ocurrieron los graves episodios, la tarde del sábado 18 de junio de 2016.
Las menores fueron interceptadas por el imputado en un sector de la costa, engañadas en su buena fe, privadas de la libertad, intimidadas con un arma de fuego, golpeadas y una de ellas abusada, según se ventiló durante el juicio oral.
Ayer, en forma unánime, los miembros del Tribunal Criminal Nº 1 encontraron “culpable” a Zurita, quien cuenta con otros antecedentes penales y condenas dentro de la Justicia local.
El sentenciado continúa preso en un pabellón de la Unidad Penal Nº 15, de Batán, mientras se define también otra acusación que tiene en trámite la Fiscalía por otro violento episodio registrado tiempo atrás en nuestra ciudad.
Los votos de los jueces
El fallo se conoció ayer en la sala de audiencias del Tribunal Criminal y fue la presidenta Luciana Irigoyen Testa la que brindó una explicación con palabras sencillas acerca de cómo se llegó a la resolución del caso.
Al momento de la votación de las distintas cuestiones planteadas, el juez Mario Alberto Juliano teniendo especialmente en consideración las atenuantes y agravantes consideradas por el Tribunal, calificación legal impuesta a los hechos, propició que se condene a Ariel Antonio Zurita.
El individuo fue hallado penalmente responsable de los delitos de “rapto de menores”, “abuso sexual” y “lesiones leves”, en perjuicio de las dos chicas que tenían 12 años cuando se produjeron los episodios denunciados en junio de 2016.
Por este caso, la Fiscalía, a cargo de Eduardo Núñez, solicitó la pena de 16 años de prisión para el acusado.
Hecho probado
Para los magistrados el hecho quedó debidamente probado de acuerdo a toda la prueba oral que se ventiló durante el desarrollo del juicio a Ariel Antonio Zurita en el recinto del Tribunal Criminal Oral Nº 1.
Los tres jueces el momento del fallo, dieron valor a los fundamentos brindados sobre cada cuestión planteada y entendieron que quedó debidamente probado que el 18 de junio de 2016, entre las 12 y las 14.30, en la zona de la avenida 2, en inmediaciones del molino eólico, el señor Ariel Antonio Zurita, mediante engaños, hizo ascender a su vehículo a las niñas de 12 años y las privó de su libertad.
El dictamen al que tuvo acceso Ecos Diarios indica que una vez en el interior del rodado marca Chevrolet, modelo S-10, con doble cabina, con el uso de una arma de fuego las trasladó a las dos menores a una vivienda sita en calle 219 n° 76, de Necochea.
Se trata de una zona sumamente alejada al casco urbano de la ciudad, donde las menores recibieron varios golpes y empujones. Inclusive, según lo expresa el fallo de la Justicia, una de las jovencitas fue lesionada y abusada sexualmente.
Las abandonadas
Luego, Zurita al retirar de la vivienda a las dos chicas de 12 años y ya en el interior de la camioneta, nuevamente abusa de una de ellas y minutos después las deja abandonas en cercanías de calle 107 entre 82 y 98, en un sector descampado donde antiguamente se arrojaban residuos urbanos.
En evidente estado de shock y golpeadas, las menores caminaron en dirección al barrio General San Martín y pidieron ayuda esa tarde del 18 de junio a personas que se hallaban en el lugar, quienes de inmediato dieron aviso al servicio de emergencias 911 de la Policía.
El fallo de ayer fue suscripto por los jueces Luciana Irigoyen Testa, Mario Alberto Juliano y Alejandra Manis.
Los hechos, paso a paso
-El sábado 18 de junio, a las 12, las chicas caminaban en la zona del molino eólico cuando apareció la camioneta que conducía Ariel Zurita en ese sector de la costa de nuestra ciudad.
-El hombre detuvo la marcha del vehículo frente a las menores de 12 años y les dijo que se trataba de una zona peligrosa y logró convencerlas que subieran a la camioneta para evitar cualquier situación riesgosa.
-Según la Fiscalía, el individuo se alejó del lugar y tomó la avenida 10 en dirección a los campings gremiales, pero mientras tanto, con un arma de fuego en su poder amenazó a las dos jovencitas.
-Las víctimas fueron introducidas en una vivienda precaria de calle 219, golpeadas y una de ellas abusada sexualmente, de acuerdo con lo que se ventiló durante el debate oral al único acusado.
-Antes de las 14, las chicas fueron llevadas a un descampado de calle 107 (donde antes se arrojan los residuos urbanos), donde el imputado de los hechos las dejó abandonadas y muy golpeadas.
-Cerca de 2 horas las menores estuvieron privadas de su libertad por el imputado que se aprovechó de la situación de indefensión y con un arma de fuego intimidó a las jovencitas para obligarlas a hacer lo que el individuo pretendía.
-Las chicas huyeron del basural en dirección a la avenida 91 y en la plaza del barrio General San Martín solicitaron ayuda a vecinos que encontraron en esa tarde del sábado 18 de junio, alrededor de las 14.30, según se supo en el marco de la investigación del grave episodio ocurrido hace más de dos años.