Fue condenado a 12 años de cárcel por abusar de una menor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/condena-otra.jpg)
Decisión unánime de los tres jueces y se le revocó el arresto domiciliario, por lo que fue derivado al penal Nº 15, de Batán
Un caso que conmovió a Lobería hace más de dos años, cerró un nuevo capítulo ayer con la condena a 12 años de prisión a un individuo de 57 años que fue acusado de abusar sexualmente de una menor de 13 años con retraso madurativo.
Los miembros del Tribunal Criminal Oral Nº 1, encontraron penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos o más personas”, a Claudio Delbue Olmedo, oriundo de Mar del Plata.
El sentenciado se dedica a realizar labores de albañilería y trabajó junto a otros dos individuos en enero de 2020 en Lobería, cuando se registraron los hechos denunciados ante la Policía y la Justicia.
En forma unánime, el hombre que estuvo sentado en el banquillo de los acusados, los tres magistrados consideraron la “culpabilidad” del sujeto que participó del debate oral en los últimos días.
El condenado estuvo ayer en el recinto y escuchó la breve explicación de la presidenta del Tribunal, Luciana Irigoyen Testa, quien luego dio lugar a que se leyera la parte resolutiva del caso.
Asimismo, los jueces revocaron el beneficio de arresto domiciliario para Delbue Olmedo, quien fue trasladado por personal de la Dirección de Traslado de Detenidos a la cárcel de Batán, donde cumplirá con la pena impuesta.
Precisamente, la Fiscalía a cargo de Marcos Bendersky, solicitó en su alegato 19 años de prisión para el imputado y que se revoque el arresto domiciliario.
Por otro lado, el defensor oficial Fernando Repetto, analiza el fallo de la Justicia y, seguramente, apelará la resolución ante la instancia superior de Casación provincial.
Conmovedor hecho
En enero de 2020, en Lobería, tres marplatenses que tenían en ese momento 46, 54 y 55 años, fueron detenidos y acusados de haber violado a una menor de 13 de años con retraso madurativo.
Además, en un allanamiento realizado en la vivienda que los tres sujetos ocupaban, la policía incautó una mochila en la que había 30 preservativos y gel íntimo, entre otros elementos de interés para la causa.
El caso en ese momento fue caratulado como “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos o más personas”, que prevé una pena de entre 8 y 20 años de prisión.
Una menor vulnerable
La jovencita registraba antecedentes por fuga, por lo que la Fiscalía N°10 especializada en violencia de género y delitos contra la integridad física de las personas, llevó adelante una investigación por sospechar que la menor se encontraba en estado de vulnerabilidad.
Para avanzar en la pesquisa en su momento, fue vital el resultado de las imágenes de las cámaras de seguridad de Lobería, que registraron cuando la víctima se subió a un Volkswagen Gol en cercanías de la estación terminal de ómnibus.
Con esta información, personal de la Sub-DDI de Lobería realizó un seguimiento del auto y pudo establecer la identidad sobre el titular del rodado y dónde los sospechosos se alojaban.
Posteriormente, detectaron la presencia de la menor en el interior del inmueble en el que se alojaban los peones de la construcción que llegaron a Lobería desde Mar derl Plata para efectuar reparaciones en la Parroquia del Carmen. ////
Ahora se viene el juicio por jurado
Ahora, se viene el juicio por jurado para los otros dos acusados del mismo delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos o más personas”, audiencia que se realizaría en diciembre venidero.
La acusación fiscal estará a cargo de Walter Pierrestegui, integrante de la UFI Nº 10, de nuestra ciudad.
Para eso, en el Tribunal Criminal se organiza la agenda del futuro debate y se analizan las personas que están en condiciones de ser notificadas en su momento para participar del juzgamiento al que serán sometidos los otros dos marplatenses de 48 y 56 años.
Acerca de esta causa judicial que generó conmoción en Lobería en enero de 2020, la policía contactó al fiscal Marcos Bendersky, quien inmediatamente, solicitó al Juzgado de Garantías las órdenes de detención para los tres hombres oriundos de Mar del Plata y el allanamiento al inmueble que ocupaban.
Los agentes irrumpieron en la vivienda y detuvieron a los acusados, mientras que la menor fue trasladada junto a su madre al Servicio de Protección de los Derechos del Niño, de Lobería.
El equipo interdisciplinario recibió a la chica de 13 años en ese momento y fue contenida por el grupo de especialistas en la materia. Precisamente, esos profesionales también declararon en el debate oral que se cerró ayer en la sala del Tribunal Criminal Nº 1. /////