Fue condenado a 12 años de prisión por abusar de una menor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/c%C3%A1rcel.jpg)
La sentencia se conoció este jueves en el Tribunal Criminal Oral Nº 1
Un hombre fue condenado este jueves a la pena de 12 años de prisión al ser hallado responsable del delito de “abuso sexual gravamente ultrajante”, en perjuicio de una menor de edad con la que convivía.
La Fiscalía solicitó la pena de 15 años de cárcel para el único imputado luego que se conoció la decisión del jurado popular en forma unánime, de declarar “culpable” al acusado de los hechos.
La jueza que coordinó el debate oral, Luciana Irigoyen Testa, notificó a las partes sobre la sentencia recaída sobre Carlos Luayza, quien continuará alojado en un pabellón de la Unidad Penal Nº 15, de Batán.
El juicio por jurado se desarrolló en la sala del Tribunal Criminal Nº 1, el pasado martes 14 de mayo, donde se escucharon a más de veinte testigos que brindaron sus declaraciones ante las partes intervinientes.
Luego de una deliberación que duró más de una hora, los doce miembros del jurado del pueblo decidieron dictar un fallo de “culpabilidad” sobre el hombre que estuvo sentado en el banquillo de los acusados.
La sentencia
Posteriormente, se realizó la audiencia de cesura de juicio como lo indica la Ley penal vigente y la Fiscalía Nº 10, a cargo de Eduardo Núñez, pidió los 15 años de prisión para el imputado.
Por su parte, el abogado defensor Angel Fernández, solicitó a la jueza Irigoyen Testa que imponga la pena mínima de 8 años, pero finalmente, ayer se conoció la sentencia de 12 años de cárcel.
El hombre llegó al debate oral en carácter de detenido y continúa en esa situación, indicaron voceros judiciales consultados anoche.
La denuncia de lo ocurrido se supo en agosto de 2016 y a partir de ese momento, la UFI Nº 10 especializada en la temática de delitos contra la integridad física de las personas, inició la investigación del caso.
Al momento de elevarse la causa a juicio oral, el imputado optó por ser juzgado mediante la modalidad de juicio por jurado, con la participación de ciudadanos (seis mujeres y otros seis varones) del pueblo.
Después de la decisión de los “jueces del pueblo”, la jueza técnica Luciana Irigoyen Testa, analizó la causa y los pedidos de pena de la Fiscalía y de la defensa, para determinar los 12 años de prisión para el único imputado.
De esta manera, también se cerró un nuevo capítulo en la Justicia local y se trató del primer juicio por jurado en la modalidad de “abuso sexual infantil”, agregaron las fuentes consultadas.