“Fue emocionante haber sido parte de la reforma de la norma fundamental de nuestro país”
Destacó Cristina Azcueta, a 30 años de la sanción de la reforma de la Constitución Nacional. También mencionó que le quedó un “sinsabor” por lo que se acordó y aún está pendiente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/convencion_cristina_azcueta_junto_a_ramon_mestre_y_mas_atras_raul_alfonsin.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Fue emocionante haber sido electa para reformar la norma fundamental de nuestro país, que había dado nacimiento a nuestra organización política e institucional en 1853”, expresó Cristina Azcueta, a 30 años de la sanción de la última reforma de la Constitución de la Nación Argentina, de la que ella participó como diputada nacional constituyente.
“Yo me sentí pequeña ante la grandiosidad de lo que eso significaba y del impacto que debía tener en la sociedad”, señaló. Sin embargo, indicó que más allá de la “satisfacción” que le causó haber formado parte, también le quedó “un sinsabor” por las cuestiones que allí se acordaron y todavía, a 30 años, siguen pendientes. Entre ellas, mencionó la necesidad de una ley de coparticipación federal, la discusión del sistema tributario fiscal y el Consejo de la Magistratura que, para ella, no termina de cumplir el objetivo para el cual fue creado.
Unos 305 constituyentes
La exdirigente radical de nuestra ciudad integró la Convención Nacional Constituyente de 1994, que se desarrolló durante tres meses entre Paraná (Entre Ríos) y Santa Fe para reformar la norma fundamental de nuestro país.
“Fue la reforma de la Constitución más amplia que haya existido. Éramos 305 constituyentes, representantes de 19 partidos políticos de todo el arco de la República Argentina”, detalló.
Cabe recordar que esta reforma tuvo como origen el Pacto de Olivos, firmado en 1993, entre un sector de la Unión Cívica Radical, representada por Raúl Alfonsín, y el Partido Justicialista, representado por el entonces presidente Carlos Menem.
Azcueta contó que, en aquel momento en su partido, la UCR, había una dicotomía, por un lado, estaban quienes estaban a favor del Pacto de Olivos y, por otro, quienes lo rechazaban. “Yo comprendiéndolo a Alfonsín y todas las razones que nos había dado, estuve de acuerdo”, recordó, argumentando que “si no lo firmaba, Menem igual iba a hacer la reforma e iba a obtener la reelección de todas maneras”.
Sobre cómo accedió a ser convencional constituyente, recordó que ella había sido concejal por la UCR y candidata a intendente de Necochea y realizaba por aquellos años una activa militancia en la Quinta Sección Electoral y fue el mismo expresidente Raúl Alfonsín, quien le ofreció que integrara las listas para la elección de los constituyentes. Finalmente, el 10 de abril de 1994 durante las elecciones resultó electa, lo que le permitió participar de la reforma constitucional.
Trabajo en comisiones y modificaciones
Durante tres meses, los constituyentes se dividieron en comisiones de diferentes temas e iban haciendo acuerdos y sesionando. En forma simultánea, trabajaba una comisión redactora, que era la encargada justamente de redactar los artículos reformados de la Constitución.
“Sesionábamos en Paraná y en Santa Fe”, contó, al tiempo que recordó que la sede de la Universidad Nacional del Litoral se adecuó específicamente para recibir a la Convención Constituyente. Además, allí se había trasladado bibliografía y personal de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
En su caso, fue vicepresidenta de la comisión de Federalismo, que incluía la cuestión de las provincias y la coparticipación federal, temas que requerían la sanción de leyes posteriores que nunca se hicieron. “Lamentablemente nunca se sancionó la ley de coparticipación federal y por eso los desacuerdos, las disputas y las negociaciones que existen. Es una deuda pendiente aún a 30 años”.
Entre las modificaciones que se hicieron, se mencionó que hubo un núcleo duro que era parte del Pacto de Olivos y que estaba acordado de antemano, donde figuraba acortar el mandato presidencial de 6 años a 4 años, la reelección por un solo periodo, la creación del Colegio de la Magistratura, la creación de la figura de un jefe de Gabinete, la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, crear el tercer senador por la minoría, entre otras cuestiones, y también otros temas que se pusieron en discusión y se pudieron incorporar, como el reconocimiento a los pueblos originarios, el rango constitucional de los tratados internacionales, el habeas data, el habeas corpus, el cuidado del medio ambiente, entre otros.
En este sentido, Azcueta recuerda con emoción los artículos que se pudieron sumar en relación al reconocimiento de los pueblos originarios. “Fueron jornadas maravillosas que vivimos con representantes de los pueblos originarios porque sentimos que se les debía el reconocimiento de sus tierras y como pueblo y allí lo lograron”.
Otra de las modificaciones fue la creación del Consejo de la Magistratura con el fin dar más claridad y de que sea participativo el llamado a concurso de quienes aspiraban a ser jueces. “Si bien se creó, sabemos que no funciona como debiera porque ahí también se hacen acuerdos”, indicó. “Funciona, pero no cumple con el objetivo que pensamos los constituyentes, que era la transparencia”.
“Súper cordial”
Señaló que el ambiente fue “súper cordial” y enumeró algunas de las figuras políticas que también formaron parte. Recordó que el presidente de su bloque era Raúl Alfonsín, que estaba integrado también por Antonio Hernández, Ramón Mestre y por Elisa Carrió que, según recuerda Azcueta, pese a que en ese momento todavía no estaba en la política, fue una figura sobresaliente en la Convención. De otros partidos políticos, también participaron Cristina Fernández de Kirchner; Carlos “Chacho” Álvarez, Graciela Fernández Meijide, entre otros.
Después de arduos meses de trabajo, el 22 de agosto se sancionó la nueva Constitución en la casa de quien fuera el primer presidente constitucional, Justo José de Urquiza, en Entre Ríos. “La Constitución fue aclamada porque hasta quienes estaban en contra del núcleo duro se pararon y la proclamaron. Fue muy emocionante”.
Cristina Azcueta, exdirigente radical de nuestra ciudad, fue concejal (1987 -1991) y candidata a intendente de Necochea en 1991. Además, fue senadora provincial (1997- 2001), integró el Consejo de la Magistratura en representación de su bloque y fue subsecretaria del Interior de la Nación en 2001.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión