Fue restaurado el monumento de la familia del pescador y en los próximos días será reinaugurado en el puerto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/monumentores17.jpg)
El trabajo estuvo a cargo de personal de la Dirección de Cultura de la Municipalidad
Hace unos cuantos meses atrás se generó una polémica por la desaparición del monumento a la familia del pescador, que se encontraba emplazado desde hacía muchos años en la rotonda de las avenidas 10 y 59. De buenas a primeras había desaparecido la tradicional escultura y en su lugar se hallaba ubicado una especie de faro confeccionado con caños y fierros.
En aquel momento se consultó qué había sucedido con el monumento de la familia del pescador y nadie sabía nada, hasta que se conoció que unos escultores la habían retirado para restaurarla y en su lugar habían colocado provisoriamente la réplica del faro.
Pero pasaban los días y los meses y nada se sabía de la supuesta restauración de la escultura que representa a la esposa del pescador con sus hijos.
Escultura maltratada y rescatada
Pero de acuerdo a lo indicado por el director de Cultura de la Municipalidad, Gustavo Sunino, “logramos recuperar la escultura, que había sido muy maltratada, había sido arrastrada cuando fue retirada del lugar, lo que la dañó mucho más de lo que estaba por el paso del tiempo”.
Explicó el funcionario que “le faltaban las piernas y tenía muchos golpes en distintos sectores la imagen, por lo que se hizo un trabajo a conciencia para dejarla en las mejores condiciones”. Resaltó Sunino que “en lo que se hizo mayor hincapié fue en conservar la idea original y el trabajo del artista autor de la obra, Walter Rovira. Entendemos que ese monumento forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y como tal hay que cuidarlo y conservarlo, por eso entonces fue que se realizó un muy buen trabajo para dejar la escultura de la mejor manera y fundamentalmente como estaba originalmente”.
Trabajo de restauración
El director de Cultura municipal explicó que “además de restaurarla toda se le realizó un trabajo de lijado y después se le colocó una pintura de base, que es una especie de anticorrosivo y también permite una mejor adherencia de la pintura original”.
Resaltó Gustavo Sunino que “ya está lista la escultura y la verdad creo que quedó muy linda, además de sentirnos muy satisfechos por haber restaurado algo que forma parte del patrimonio de la ciudad. Se lo llevó al color original y ya quedó terminada. Mañana (hoy) o el viernes seguramente la van a pasar a buscar para trasladarla al lugar donde va a ser instalada. Todavía no tengo la fecha confirmada de cuando será reinaugurado oficialmente el monumento, pero seguramente será en los próximos días”.
Originalmente el monumento estaba instalado sobre el pasto, pero ahora se construyó una base, una especie de pedestal confeccionado con cemento y adoquines, para que la escultura quede elevada, para que se realce su figura y para que “no sufra agresiones ni actos vandálicos”, sostuvo Sunino.
La obra ya está restaurada, trabajo realizado por personal de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, y en los próximos días será instalada en su lugar tradicional, en la rotonda ubicada en la intersección de las avenidas 10 y 59, donde lucirá una imagen totalmente renovada.