“Fue una experiencia única”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/foto-lara-basquet.jpg)
Lara Guglielmi compartió sus sensaciones tras jugar en México con la Selección U16
Aunque ya había tenido un paso previo en el Sudamericano U14 en 2019, vestir la camiseta de la Selección Argentina, en cualquier deporte, siempre genera sensaciones nuevas, especiales. Y poco a poco, con apenas 16 años, la necochense Lara Guglielmi se ha ganado con esfuerzo el privilegio de tener continuidad en el selecto grupo de las mejores jugadoras del país en su categoría. El mes pasado, fue parte del combinado nacional que fue cuarto en el Campeonato de las Américas U16 y alcanzó el objetivo de clasificarse al Mundial U17 del año que viene en Hungría. La jugadora del Club Villa del Parque no dudó en calificar su paso por el certamen con la satisfacción de lo cosechado: “Fue una experiencia única. Es un Premundial y pasamos al Mundial”.
Ya poder estar en el plantel de 12 jugadoras tuvo un sabor a triunfo para ella. “No me lo esperaba. Me habían llamado en febrero pero para la segunda convocatoria no me llamaron y pensé que no me iban a llamar más. Pero cuando me preseleccionaron otra vez, me tuve confianza”, reconoció sobre esos pocos días antes de partir de viaje, entre la lucha por un puesto, testeos de covid y pasaporte.
Paso a paso
El camino en México no comenzó bien, con un derrota frente al anfitrión en la cual reconoció que el equipo “sintió el cansancio del viaje y los nervios” del debut. Contra Chile, cumplieron con el pronóstico de la victoria: “Nos teníamos mucha fe porque en 2019 les habíamos ganado” y tampoco hubo sorpresas contra el poderoso Estados Unidos al que no se le pudo hacer frente en el siguiente partido. Quedaron a la espera del rival de los cuartos de final, el que definiría el pasaje al Mundial. “Para quedar segundas en el grupo Chile le tenía que ganar a México, pero no le teníamos mucha fe tampoco”, reconoció Lara. Pero las trasandinas sorprendieron y Argentina quedó emparejada para medirse con Brasil en el cruce que valdría el pasaje al Mundial: “Con ellas habíamos perdido la final del Sudamericano y por suerte este año se nos dio. Ellas tienen más altura, pero es un clásico y el cuerpo técnico nos alentó, confiaban mucho en nosotras. Nuestro juego se basaba en la defensa y si bien ellas tenían jugadoras altas, pudimos defenderlas y bloquearlas”. El éxito sobre Brasil por un ajustado 56-54, desató el festejo por el objetivo cumplido. Contra el poderoso Canadá no se pudo llegar a la final. En el partido por el bronce no hubo revancha frente a México, que volvió a amargar a las nuestras en otro partido parejo: “Hasta el segundo cuarto veníamos bien, pero se nos pusieron a uno, siguieron presionando y se nos fueron. No pudimos recuperarnos, por más que en los últimos minutos levantamos un poco”, analizó.
Balance
Guglielmi, actual jugadora del Club Villa del Parque, tuvo la posibilidad de jugar todos los partidos del torneo con el seleccionado, aunque a diferencia de lo ocurrido hace dos años, no tuvo tantas oportunidades de sumar minutos en cancha. “Siento que hice lo mejor, di lo mejor. Por supuesto que me hubiera gustado jugar un poco más, pero estoy conforme con lo que hice”, concluyó. Promedió 10 minutos en cancha, con 2.2 puntos, 2.7 rebotes y 0.7 asistencias por partido.
Aunque el campeonato pudo concretarse a pesar del contexto de pandemia, no se les permitió a las jugadoras salir de sus “burbujas” y por ello Lara lamentó que no hubo chances de conocer los atractivos de la ciudad de Guanajuato.
Las ilusiones se seguir en el plantel, de cara al Mundial están intactas: “En octubre se espera una concentración de dos semanas. Es para ir preparándonos y si bien falta para el Mundial, no es tanto para un trabajo previo. Mientras voy a seguir entrenando con el club, buscando mejorar”. ///