Murgas, música y teatro durante el Carnaval
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/carnaval3.jpg)
Se reunirán en la Plaza San Martín, el viernes próximo para hacer “la llamada” y luego dirigirse al balneario de avenida 2, frente al Casino
La celebración del Carnaval ha convocado a numerosos artistas de nuestro medio que se sumaron a la propuesta de la Dirección de Cultura, y junto a los integrantes de Barrio Cultura están trabajando en los últimos detalles de este tradicional y colorido festejo.
El punto de encuentro será la Plaza San Martín, de la Villa Díaz Vélez, donde se concentrarán las murgas y los integrantes de un grupo de teatro para hacer “la llamada”, invitando a locales y turistas a participar de los festejos para luego dirigirse hacia el sector de la Rambla y de ahí al balneario de avenida 2, frente al Casino, donde se llevará a cabo la gran quema de muñecos de gran tamaño y se desarrollarán espectáculos artísticos.
Desde el área de Cultura se viene trabajando activamente en la organización de este festejo, y el equipo de Barrio Cultura está encargado del armado los muñecos, que serán alrededor de 10 figuras, entre muñecos, castillos y dragones de importantes dimensiones.
Según se informó, a las 19, las murgas Hoy bailaré; Cachivaches de la ilusión; Arrebatando sonrisas y Reventados del ritmo, junto a los integrantes del grupo de teatro de Belén Serré serán los encargados de hacer “la llamada”. Es una tradición de comunidades del Noroeste argentino, que los personajes se desplazan bailando e invitando a los vecinos de los alrededores a sumarse.
Además, se indicó que la comunidad puede sumarse con su propio disfraz o, simplemente que tenga deseos de pasar un lindo momento.
Deseos
Mientras que, a las 20, en el balneario ex ACA, se llevará a cabo la quema de muñecos.
Previamente, en este espacio se dispondrá de un canasto para que el público deposite un papel con sus deseos, todos juntos serán arrojados a la fogata y, con este fuego, se dejará formalmente inaugurado el Carnaval.
El epicentro de la fiesta se desarrollará en este lugar donde actuará la Banda Municipal, se contará con la participación del Grupo Scouts y los integrantes de Mandé Afro, de danzas africanas, realizarán sus danzas alrededor del fuego
Vale destacar que el carnaval es una celebración pagana; uno de los primeros pueblos en realizar esta celebración fue el antiguo Egipto, así como también el pueblo romano supo recoger estas fiestas en homenaje a Baco y Dionisio.
Con el tiempo se fueron transformando y tomó elementos de diversas culturas, se utilizan disfraces y quemas de figuras que representan demonios y personajes mitológicos.
Estas figuras representan el final de un inicio que comienza con la llamada, donde todo el pueblo se une para divertirse con la libertad que le otorgan los disfraces.
En tanto que la quema es una forma de festejar la vida, de darle paso a lo nuevo, y para eso se está organizando esta fiesta que promete tener el color y la alegría que merece.///