Fuerte adhesión al paro docente en las escuelas del distrito
El acatamiento superó el 90% y no se dictaron clases. El sector privado no adhirió. Necochea en la movilización nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/movilizacion_docente.jpg)
Con una fuerte adhesión de los docentes, se realizó este martes el paro nacional en nuestra ciudad, afectando el dictado de clases en todos los niveles del sector público.
Según informó la Jefatura Distrital de Educación, el acatamiento llegó al 90%, en coincidencia con el número que manejan los gremios Suteba y FEB, que son los que tienen mayor cantidad de afiliados en el distrito.
La mayoría de las escuelas estatales de Necochea no dictó clases, mientras que el sector privado trabajó con normalidad, ya que el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) esta vez no se plegó a la medida. Quienes tampoco hicieron paro, fueron los auxiliares afiliados de ATE, lo que permitió mantener las escuelas abiertas y con los comedores funcionando con normalidad.
La medida de fuerza no sorprendió a las familias porque, desde el lunes, la mayoría de los establecimientos avisó a los padres de la ausencia de los maestros. Si bien los paros siempre generan algún inconveniente para la organización familiar, el aviso llegó con anticipación para prever esta situación.
Presencia necochense
Mientras en el distrito se cumplía el paro docente, un grupo de referentes gremiales de Suteba, entre ellos, la secretaria general Silvina Furgat, viajó a la Ciudad de Buenos Aires para participar de la movilización nacional que se realizó ayer a la mañana. Desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno, cientos de docentes marcharon con guardapolvos blancos y pecheras identificatorias de los gremios, llenando las calles bajo el lema “La Escuela enseña y construye esperanza”. Además, volvieron a ratificar: “¡Ni un paso atrás! frente al ajuste y el desfinanciamiento”.
El paro de 24 horas fue convocado a nivel nacional por Ctera y ratificado en la Provincia por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por AMET, FEB, Suteba y Udocba. Entre los reclamos, figuran una recomposición salarial, mayor presupuesto para educación, Nueva Ley de Financiamiento Educativo, restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), paritaria nacional docente y defensa de la jubilación docente.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/aulas_vacias.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión