Operativo de verano: ya están instalados todos los efectivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/policias.jpg)
Terminaron siendo más de los que se esperaban. Ya se les asignaron las tareas
Ayer por la mañana llegaron los efectivos policiales que restaban para completar todo el plantel del operativo denominado De Sol a Sol, que se desempeñarán en esta temporada reforzando los controles e intentando que disminuyan los hechos delictivos que se han venido dando y que perjudican tanto a los residentes de todo el año como a los turistas.
En las últimas horas llegaron entre 70 y 80 efectivos, que se suman a los 100 que habían llegado de Caballería días atrás, y a los 12 bomberos que reforzarán los cuarteles de Necochea y Quequén, lo que hace que haya una cantidad de uniformados bastante superior a la esperada hasta hace un tiempo atrás, cuando desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se había indicado que Necochea contaría en esta temporada de verano con 150 efectivos policiales de refuerzo.
Organización
La Jefatura Departamental hizo en horas de la mañana de ayer un relevamiento de las personas que habían sido designadas a Necochea y una readecuación de funciones, atendiendo algunas necesidades que podían tener en los alojamientos, recordando que se había firmado un acuerdo con el Consejo Escolar para que el personal femenino de Caballería se aloje en el Jardín de Infantes 914, ubicado en calle 85 casi 10, mientras que los hombres se ubican en los dormis que funcionan en el Polideportivo. Asimismo, los policías que llegaron ayer, se alojarán en la Escuela Especial 501, sita en calle 55 entre 58 y 56, tal como ocurrió el año pasado.
Respecto al personal de Caballería, ser reiteró que tendrían que llegar algunos caballos más, pero no sería significativa la cantidad porque en el predio no hay lugar para poner más cantidad de animales en las condiciones correspondientes para su buena salud. Por eso, los efectivos se movilizarán principalmente en patrulleros y a pie.
Desde el Ministerio de Seguridad ya estuvieron mandando prendas de vestir para identificarlos debidamente e incluso se espera que cuenten con alguna vestimenta especial para los efectivos que estarán en la arena, junto al mar, para que no sufran el calor los días de sol más intenso.
Operatividad
“Los que ya habían llegado, están distribuidos en la zona de la playa y para fin de año tuvimos un operativo bastante preciso, sin muchas incidencias a las que hacer mención. Están trabajando y tratando de llevar tranquilidad a los visitantes que tenemos en estos días” dijo Ángel Vázquez, director de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública de la Municipalidad.
También están trabajando con los jefes de playas municipales para estar atentos a situaciones que puedan divisar y alertar los propios bañistas, contribuyendo desde el Centro de Monitoreo a visualizar algún acto de robo por parte de “descuidistas” mediante los domos que se encuentran en la villa Díaz Vélez.
“El sistema operativo lo maneja la Jefatura Departamental, de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo y los lugares a cubrir, pero están trabajando en un horario acorde al Operativo Sol, por el cual cobran un viático específico y tienen un horario más extenso que aquel policía que hace las 24 por 48 habituales (24 horas de trabajo corrido por 48 de descanso)”, explicó Vázquez.
También se indicó que va a quedar personal en la zona céntrica de Necochea, en Quequén, Costa Bonita y se está hablando con Patrulla Rural para que presten colaboración para el traslado a los destinos más lejanos, como el balneario Los Ángeles y localidades del interior si fuese necesario.
El resto del año
Por otro lado, el titular de Seguridad de la comuna recordó que habitualmente, todos los efectivos vuelven a sus lugares de origen una vez terminada la temporada, pero que han estado entablando conversaciones con las autoridades de Policía porque “hay gente de Necochea que por una disposición ministerial ha ido a trabajar a otros lugares, como Bahía Blanca” y que esperan “que cuando termine el operativo de verano los manden a estos destinos donde son originarios, porque nos hacen falta”.
Respecto al centro de monitoreo dijo que ya se ha terminado el tendido de la fibra óptica, se han instalado algunas de las cajas del sistema operativo de domos y cámaras fijas y en el Centro de Monitoreo del centro Cívico está casi la totalidad de cámaras y domos que se deben instalar, como así también los lectores de patente, por lo que el trabajo de instalación se estaría reanudando esta semana. Luego, restaría hacer la migración de las cámaras que ya funcionan y que pertenecen a la Municipalidad al nuevo sistema tercerizado que manejará la empresa concesionaria del servicio.///