Se quemaron varias hectáreas tras un incendio intencional -FOTOGALERÍA-
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/asd.jpg)
Dotaciones de Bomberos de Quequén y de Necochea debieron trabajar arduamente durante más de 24 horas para evitar la propagación del foco ígneo y el control de cenizas. No hubo daños materiales
Dotaciones de bomberos de Quequén y de Necochea trabajaron arduamente durante más de 24 horas para sofocar un incendio en la zona costera de la vecina ciudad. El fuego habría sido iniciado de manera intencional y afectó a una importante cantidad de hectáreas.
A pesar de ello, no se habrían producido daños materiales en los alrededores, aunque algunas casa quintas que están ocupadas por familias, estuvieron algo comprometidas, hasta que los servidores públicos pudieron evitar la propagación del foco ígneo.
Asimismo, algunos encargados de predios lindantes a donde se produjo el siniestro, estuvieron en alerta por la posible expansión del fuego, algo que, finalmente, no ocurrió en virtud del despliegue de los bomberos.
Por otro lado, un grupo de vecinos de la zona que colaboró con las acciones de prevención arrojando agua y realizando otras acciones con un tractor y máquina de cortar césped demás implementos de trabajo.
El sector más comprometido de la costa de Quequén fue todo el predio donde funcionaba el camping Doble J y terrenos adyacentes, cuyos pastizales y cardos fueron arrasados por el incendio.
Habría sido intencional
Un vecino reconoció ayer ante los periodistas de Ecos Diarios que “no descartamos que el fuego se haya iniciado de manera intencional”.
El hombre puntualizó que su apreciación tiene como argumento que en las últimas horas “observamos los movimientos sospechosos que se movilizaban en moto y trataron de ocultarse debajo de un monte de árboles”.
Añadió que “tras la huida del lugar de los dos individuos, a los pocos minutos se inició el incendio” que afectó a una importante cantidad de hectáreas cercanas al predio de Lomas del Golf y las canchas del Necochea Golf Club.
Los bomberos de Quequén debieron solicitar apoyo a sus pares del Cuartel de Necochea y las dotaciones trabajaron en forma intensa durante toda la jornada de ayer.
En realidad, se supo que ya en la tarde del miércoles se había iniciado un foco ígneo en la zona costera como producto de las sequías y los pastizales altos que predominan en los terrenos baldíos.
Si bien no hubo información oficial desde bomberos, se conoció que no se registraron inconvenientes en personas que viven en los alrededores de donde se produjo el siniestro, ni tampoco hubo daños materiales en las construcciones.
Robo de alambre
Durante la recorrida de los cronistas de Ecos Diarios, entre las averiguaciones obtenidas, se estableció que en las últimas horas ocurrió el robo de alambre perimetral perteneciente al predio de Lomas del Golf.
Esta situación no es la primera vez que se genera en esa zona de la costa de la vecina ciudad y el propio personal policial ha realizado allanamientos y recuperó metros de este material que durante el año pasado fue sustraído.
Fuentes consultadas de los Bomberos de Quequén indicaron que en los últimos días hasta quince salidas tuvieron los servidores públicos para controlar incendios de pastos y malezas en diferentes sectores.
Por otro lado, las guardias debieron sofocar el fuego en un galpón que contenía maderas en la zona de calles 538 y 515, y en un depósito de calle 519 entre 558 y 560.
“Cuando se producen estos períodos de escasas lluvias, los incendios no dan tregua porque en muchos casos, los vecinos prenden fuego y luego no los controlan y la situación se les va de las manos”, reconoció ayer un efectivo del Destacamento quequenense.
Más de 200 intervenciones
En relación a la labor de Bomberos de Necochea, se conoció que durante el mes de enero se registraron más de 200 intervenciones de efectivos de esa institución local.
Los controles de pastizales y malezas en distintos escenarios fueron determinantes en el despliegue operativo, pero también en áreas rurales los agentes debieron actuar en predios con cultivos.
La falta de lluvias ha generado un grave problema en la zona Sudeste de la provincia de Buenos Aires y, sumado a ello, también activaron los incendios las altas temperaturas que se registraron entre los últimos días de diciembre y buena parte de enero.


