Fuerte inversión de Sitio 0 para duplicar su velocidad de carga
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/sitio-0.jpg)
Avances. La terminal portuaria añadió una nueva cinta elevadora que reducirá los tiempos a la mitad. La empresa se creó hace cinco años y no para de crecer
La terminal portuaria, Sitio 0, ha realizado una importante inversión que permitirá reducir los costos de espera a los exportadores, duplicando la velocidad de carga de los barcos y haciendo más eficiente su labor.
Esto se pudo lograr con la construcción de una nueva cinta elevadora, que se instaló paralela a la ya existente y que permitirá no solo la posibilidad de cargar en menos tiempo un mismo producto, sino también la opción de cargar dos tipos de productos diferentes, en simultáneo. Si bien esto último no es lo más común pero suele darse, por ejemplo, con las distintas variedades de cebada.
Se trata de una inversión de unos U$S 3.500.000 que le significan a Sitio 0, y sobre todo a los exportadores, la posibilidad de cargar 2.400 toneladas por hora, siendo que antes podían cargarse solo 1.200 en el mismo tiempo.
Vale destacar que cuando se habla del ámbito portuario, la frase “el tiempo es dinero”, atribuida por algunos a Benjamin Franklin, toma más valor que nunca. Esto se debe a que los exportadores deben abonar un costo por horas de espera de los barcos. Ese costo ha tenido un importante incremento en los últimos dos años, por lo que reducir a la mitad las horas de espera mientras se llenan los buques es una gran noticia para quienes exportan sus productos a través del puerto local.
Hasta esta semana que terminó, un buque de carga grande tardaba alrededor de tres días en llenarse en Sitio 0, mientras que el próximo en llegar ya podrá partir hacia su destino en un día y medio.
“El trabajo de construcción se empezó hace casi un año y en el último tiempo se estuvieron añadiendo los aspiradores de polvo, que la otra cinta ya los tenía también y que son para cuidar el medioambiente”, explicó Mauricio Miguel, gerente general de Sitio 0, la terminal que se creó hace cinco años con una inversión en aquel entonces de U$S 105.000.000.
Pleno crecimiento
Esta inversión claramente no surge por una mera ocurrencia, sino que se da ante la creciente cantidad de toneladas que se mueven en esta terminal portuaria, que año a año va batiendo sus propios récords y que espera para este 2022, impulsados por esta nueva ampliación, poder alcanzar las 2.000.000 de toneladas anuales.
“Estamos creciendo todos los años y hemos cerrado un 2021 en el que nos atravesó la pandemia, pero que en términos de movimiento portuario eso no ha cambiado nada. Al ser una actividad esencial, nunca tuvimos que parar, pero sí tuvimos que intensificar todos los protocolos, controles y tuvimos menos disponibilidad de personal. Fue todo más complicado en términos logísticos, pero eso no ha impedido que tengamos más movimiento que nunca y que tengamos las mejores expectativas para este año que empieza”, aseguró Mauricio Miguel.
Al mundo
Al analizar las estadísticas de movimientos de Sitio 0, se puede ver el crecimiento que tuvo el maíz y la cebada, mientras que la soja ha caído y el trigo se ha mantenido.
China se lleva el 81% de las cargas de todo el año, ya que se lleva 82% de toda la soja que sale y el 61% de toda la cebada. El resto de la cebada generalmente se vende a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.
Otros destinos muy frecuentes de productos provenientes de este puerto son Vietnam y Japón.///