Fuerte rechazo del campo a las medidas del Gobierno nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/maiz.jpg)
La decisión de impedir la exportación de maíz revive un conflicto que explotó en la presidencia de Cristina Fernández
Los productores locales han mostrado un profundo rechazo a la reciente decisión del Gobierno nacional de suspender el registro de licencias para las exportaciones de maíz hasta el 1º de marzo. Ayer, la Mesa de Enlace se reunió durante tres horas por Zoom y hoy estarán anunciando un cese de comercialización de granos y hacienda, como medida de protesta por la disposición del Gobierno, que reanima viejas confrontaciones de la época en que Cristina Fernández era presidenta.
La medida de protesta que se anunciaría seguramente después de las 17 no implica presencia de productores en las rutas y hasta ahora no tiene fecha de inicio ni duración.
Enojo
Patricio Bosch, titular de la Sociedad Rural de Necochea, dijo que la decisión del Gobierno nacional es “volver a una práctica que ya demostró su ineficiencia, su capacidad de hacer perder producción al país y de perder ingresos de divisas”.
Además, aseguró que el cierre de exportaciones “no sirve en lo absoluto para mejorar el precio de los productos internos” y que, por el contrario “termina encareciéndolos porque se termina produciendo menos”.
“Volvemos a lo mismo, volvemos a tropezar de nuevo con la misma piedra. Ya lo pasamos en el gobierno de Cristina Kirchner, cuando se dejó de producir trigo y eso lo encareció y encima le limitó al país el ingreso de divisas”, recordó Bosch.
Por otra parte, manifestó que el campo es actualmente “el único sector que está generando divisas genuinas para enfrentar el problema económico” que tiene la Argentina y, por lo tanto, “el único sector que motoriza al país”. “En definitiva, están generando más pobreza, exclusión y más populismo para ganar las elecciones, siendo que en realidad es algo que va a traer más de los problemas económicos que ya vimos y que no dieron resultado”.
Protestas
A pesar de que es algo que ya pasó anteriormente, Patricio Bosch considera que el diálogo “es inútil cuando la gente es tan insensata e irracional”.
“Si hay que quejarse nos vamos a quejar. El sector va a tomar alguna medida en algún momento, porque esto empieza de esta manera y termina como ya vimos en el pasado cercano”, aseguró respecto a la posibilidad de hacer un paro de grandes dimensiones como el que se realizó en el 2008 por la aplicación de las retenciones.
“Esto es un reinicio de los conflictos. No sé si los están buscando o no. Nosotros vivimos la época en que se nos pudría el trigo en las bolsas porque no se podía vender y con el maíz va a pasar lo mismo, porque por lo visto no aprenden de los errores. Hay una fijación emocional, de odio, porque son improvisados y les molesta que en su momento los hayamos podido frenar cuando iban por todo”, aseguró enojado Bosch.
Sector exportador
Los productores locales creen que en nuestra zona se van a limitar las ventas y que el año que viene se va a sembrar menos, se va a exportar menos y el precio del maíz va a subir, como pasó con la carne y como pasó con el trigo cuando se han tomado medidas similares a la dispuesta recientemente por el presidente Alberto Fernández.
Según explicaron a Ecos Diarios, en nuestra zona alrededor del 70% del maíz que se cosecha en los lotes del distrito se exporta y el resto se usa para consumo interno, para alimentar animales.
En este sentido, Francisco Isla Casares, también conocido productor del distrito, señaló que el cierre de exportaciones “es otra medida que toman en contra de la producción agropecuaria y que no sabemos cómo va a terminar”. “Nunca nos consultaron nada, ni esta vez ni las anteriores, así que no sabemos si se va a tomar alguna medida fuerte aún. No podemos seguir permitiendo esto, cada vez hay más cargas para pagar y limitaciones para trabajar. Así no se puede producir”, señaló Isla Casares.
Además, indicó que el Gobierno no está dejando producir “al sector que le genera los dólares que necesita” y que “lamentablemente”, deberán “volver al conflicto”. “No es lo que uno quisiera pero nos están limitando la producción”, concluyó el hombre que tiene campo en la zona de Energía.///