Fuerte reducción en la fuerza policial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/foto-movil.jpg)
Los jefes policiales tuvieron que reformular la distribución del personal. Gestiones para instalar mayor número de cámaras en un nuevo local
El sistema de seguridad de nuestra ciudad se ve resentido porque que se retiró un 70 por ciento del personal del Operativo Sol y se cuenta con 38 efectivos menos, que es el número de desafectados por el Ministerio de Seguridad por haber participado de protestas en septiembre de 2020.
Mientras, desde el municipio se hacen gestiones para lograr la instalación del Cuerpo de Caballería y se proyecta duplicar la cantidad de cámaras del Centro de Monitoreo e instalar el área en un local más amplio y céntrico.
Cabe mencionar que la mayor parte del personal desafectado cumplía tareas en el Comando de Patrullas, que es el área que responde a las llamadas del 911. Desde que se tomó la medida dejaron de prestar servicio, pasaron a cobrar el 50% del salario y tuvieron que entregar el arma reglamentaria.
Esta situación dificulta los servicios y los jefes policiales se vieron en la necesidad de reformular la distribución de efectivos para cubrir las 19 cuadrículas en que está dividida nuestra ciudad, apelando a las horas COREs y personal que cumplía otras tareas en comisarías.
Crecimiento
El gobierno bonaerense destina a Necochea por el Operativo Sol casi la misma cantidad de efectivos policiales y vehículos que hace una década atrás, aunque la población y la extensión de la ciudad han crecido exponencialmente.
A diferencia de distritos vecinos como Lobería y San Cayetano, donde las fuerzas policiales son comunales y deben responder al jefe comunal, aquí la Jefatura Departamental se encuentra directamente bajo el mando de una jerarquía establecida por el Ministerio de Seguridad bonaerense.
Los reclamos de los vecinos para contar con más efectivos policiales y móviles dependen entonces de la capacidad de gestión del municipio y de la disponibilidad de recursos de una provincia que tiene 17 millones de habitantes.
Respecto a la situación actual, el director de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública, Héctor Giglio, afirmó que “se busca la manera de tener la mayor cantidad de cuadrículas activas, pero con los 38 desafectados borraron un turno completo”, calculando que cumplen tareas dos efectivos por móvil.
El funcionario entiende que sería necesario contar con mayor recurso humano por eso desde el municipio se gestiona la instalación del Escuadrón de Caballería.
Se tiene previsto ubicarlo en el Vivero Municipal, donde actualmente se encuentra emplazado Custodia y Traslado de Detenidos.
El lugar ya tiene el visto bueno del director provincial de Caballería pero previamente habrá que reubicar la otra dependencia, hacer algunas mejoras edilicias y construir boxes para los caballos.
Servicio
Se estima que se arrancaría con unos 20 efectivos para luego convertirlo en escuadrón y llegar a 50 hombres que, además de hacer tareas de prevención montada en lugares de difícil acceso vehicular, también pueden brindar servicio en espectáculos públicos y hacer labores de Infantería, actuando como grupo especializado en allanamientos y desalojos.
Por su parte, a iniciativa del intendente Arturo Rojas y del secretario de Gobierno, Jorge Martínez se proyecta contar con un lugar más amplio y moderno para el Centro de Monitoreo y se estima que se podrá desarrollar cuando se concrete la ampliación del número de cámaras y lectoras de patentes; aunque se pudo establecer que estarían considerando la posibilidad de trasladarse a un moderno local con vista a la calle.
“El municipio está analizando cuestiones económicas para llegar a las 200 cámaras”, indicó Giglio.
Por otro lado, y como parte del Operativo Sol, el director provincial de Logística Operativa asignó seis patrulleros y el Mirador 360, que se encuentra ubicado en avenida 2 uy Pinolandia y desde el municipio local se ha solicitado que se queden cumpliendo funciones en nuestra ciudad.///