Fuerte salto en el número de contagios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/contagio-tapa.jpg)
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que en las últimas 24 horas 12.936 personas se contagiaron de Covid-19 en el país y 143 murieron, lo que representa el número más alto en el nivel de infecciones diarias desde el 14 de enero, cuando hubo 13.286 positivos. En tanto, en la provincia de Buenos Aires hubo 5.686 positivos.
El nuevo salto en el nivel de contagios se produce justo cuando un gran número de expertos considera que el país se aproxima al inicio de la segunda ola de la pandemia en el país, algo que el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, dijo que ya podría estar ocurriendo.
El número de ayer contrasta con la cantidad de contagios del jueves, cuando se registraron: 8.238. Sin embargo, los especialistas indicaron que una explicación puede ser el incremento de testeos: hasta el jueves venían en baja y rozaban los 40 mil. Pero ayer, se hicieron exactamente 88.074 testeos.
De ese modo, el índice de positividad -la cantidad de positivos confirmados sobre el total de test realizado- fue del 14,7% ayer, menor al 20% del jueves. El indicador es clave para saber si la tendencia es al aumento de los casos o no, ya que muestra la efectividad en la detección de contagios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que debe mantenerse en torno al 10%. Si da más significa que se está testeando poco. Si da menos, que se está testeando mal.
En noviembre, cuando el país ya había superado el pico de la primera ola, la positividad aún giraba en torno al 33%. En diciembre había empezado a bajar con fuerza: el promedio se ubicó en el 19%. Pero hubo un rebrote hacia fin de año, de modo que la tasa de positividad en enero trepó al 22%, para luego descender a su nivel más bajo desde que empezó la pandemia: en febrero fue del 12,3%.