“Fuimos el mejor equipo del año, nos iba a quedar una espina si no se daba”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/Foto-tapa-deportes-e1546606672442.jpg)
La Reserva de Independiente de San Cayetano levantó la copa de campeón al igual que la Primera. “Entrenamos las categorías juntas, eso contuvo a los chicos y logramos que se sientan importantes”, destacó el entrenador del equipo, Lucas Lobos
Detrás del contundente equipo bicampeón en Primera, Independiente de San Cayetano construyó a su semejanza otro ganador por igual, con pibes que piden un lugar. El “Chimango” también en 2018 se consagró campeón en Reserva, un doblete de títulos en las categorías más importantes que un club no conseguía en la Liga Necochea desde 2010. “Entrenamos las categorías juntas, eso contuvo a los chicos y logramos que se sientan importantes”, sostuvo el entrenador de la Reserva, Lucas Lobos, quien entre los pilares de la conquista destacó ese “buen grupo que hicimos. Es algo que organizamos con Damián (García, DT de la Primera). Antes no había pasado, se entrenaba por grupos. Nos quedamos sin el DT de Sexta y se decidió que entrenáramos todos juntos. Éran 40 chicos en la práctica, algo que quizás no es lo ideal pero nos sirvió mucho para unir al grupo, nos hizo fuertes”.
Campaña
En la cancha, la fortaleza se vio. Terminó invicto como local, logró 15 victorias en 24 partidos y sólo perdió en tres ocasiones, anotando 44 goles en la campaña. En una pareja zona A, logró clasificar con un triunfo clave como local frente a Mataderos y en la final recién pudo postergar en los penales a Villa Díaz Vélez tras dos cerrados empates. “Lo merecíamos, fuimos el mejor equipo del año. Si bien termina con penales, nos iba a quedar una espina si no se daba, porque los méritos estaban”, analizó Lobos. En el detalle, comentó que “con Villa Díaz Vélez no nos sacamos ventajas en todo el año, empatamos los cuatro partidos que jugamos”; en la zona “definimos con Mataderos y pudimos lograr la clasificación en la última fecha. Habíamos perdido 1-0 en la primera rueda. Sabíamos que con el empate clasificábamos los dos, pero nos pareció que era importante salir a ganar como lo hacemos siempre y también dejar afuera a un rival fuerte. Ganamos muchos partidos sobre la hora, como con Gimnasia. También Ministerio nos costó, un buen equipo que quizás mereció un poco más. En los interzonales los dos equipos de Lobería también fueron muy duros”. Al respecto, frente a Jorge Newbery en las semifinales apuntó que “en Lobería fue muy complicado, nos pudimos poner en ventaja apenas arrancó y nos dio tranquilidad, lo pudimos aguantar, nos atacaron mucho y era un partido para que termine en empate. En San Cayetano (en la revancha) lo liquidamos jugando muy bien”.
Además de agradecer el apoyo de la dirigencia al ponerlo al frente del equipo, Lobos valoró el trabajo integral del marplatense Damián García: “Fue la pata más importante de todo esto. Cambió el club de una manera terrible. Los chicos se comprometen, no le quieren fallar al grupo y es de las cosas que enseñó Damián y que nos dio la posibilidad de lograr este campeonato”.
20 años después y con
jugadores surgidos del club
En San Cayetano, se recordaba el título obtenido en 1997 con la Quinta división, una categoría ya desaparecida, el último logrado en inferiores de la Liga Necochea. Por eso todo Independiente le dio tanto valor a esta conquista en la Reserva, casi 20 años después. Para Lucas Lobos, un jugador del club al que se le abrieron las puertas para dirigir hace cinco años, fue aun más especial: “Empecé como DT de las infantiles y de a poco como iban subiendo (de categoría) los chicos, yo también iba subiendo con ellos. La base es de la 2002 que logró el tercer puesto en 2015, algo que para el club también entonces fue muy importante ya que no suele ser protagonista en estas categorías. Eso fue importante en lo personal, pudiendo sacar al costado al hincha y ponerme en la responsabilidad de ser el encargado de un grupo”.
El plantel
La lista de jugadores campeones está compuesta por Joaquín Amerio, Braian Baca, Facundo Charmelo, Juan Parente, Matías Negueloaetcheverry, Enzo Peña, Santiago Falcón, Guillermo Piñero, Alejandro Novara, Emanuel Truitiño, Jonathan Suhit,Juan Cruz Martínez, Emiliano Sánchez, Francisco Roque, Agustín Montenegro, Fermín Iparraguirre, Nicolás Morales Colonna, Nicolás Montenegro, Axel García, Lucas Muñoz,Rodrigo Bustos, Enzo Méndez, Nahuel Maciel, Bautista Bruno, Franco Maidana, Joel Smoulenar y Esteban Conde, el goleador de la campaña con 10 tantos.
Lobos reconoció que “la tentación de mejorar bajando a algún jugador de la Primera siempre estaba, pero nos habíamos comprometido en tratar de hacer el equipo lo más local posible. Lo fuimos manejando bastante, incluso cuando hicimos rotación en la Primera también. Siempre tratamos de que los “pasados” sean los menos. Tratamos de que la Reserva sea genuina de San Cayetano, algo que nos hacía falta desde hace años”.