Función de teatro y debate sobre violencia de género
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/carrousel.jpg)
Se presenta la obra “Carrousel”, declarada de interés Cultural por la Legislatura porteña
Hoy sábado, a las 21, en la sala de teatro independiente “Salta la Térmica”, de calle 81 Nº 233, se presenta “Carrousel”, obra de teatro sobre violencia de género, con posterior debate una vez finalizada la función.
Vale destacar que esta obra fue declarada de interés Cultural por la Legislatura Porteña en julio de 2017. La propuesta llega desde Buenos Aires y aborda la violencia de género y pretende invitar a la reflexión, mostrando los procedimientos por los que los personajes quedan atrapados en un círculo vicioso.
La obra transita las etapas de la violencia de género desde una perspectiva temporal, que va desde un amor lúdico, pero con ciertos rasgos posesivos, para ir adentrándose en una conducta controladora, que acumula tensión, hasta la explosión violenta, para una vez descargada, comenzar el ciclo nuevamente.
Carrousel corporiza el proceso en el cuerpo vivo de los actores que van mutando en una danza que reitera procedimientos.
Debate
Según se indicó, la finalidad del teatro-debate Carrusel es que el público pueda disfrutar y luego opinar en compañía de los actores y un especialista en violencia familiar que junto a un moderador, pueda aportar en base a lo visto, conocimientos específicos como el ciclo de la violencia, la naturalización e invisibilización, indefensión aprendida, mitos sobre la violencia familiar, mitos sobre el amor romántico, el perfil de la persona en situación de violencia y de la persona que la ejerce, cuestiones de género, socialización genérica, estereotipos, etc.
Carrousel cuenta con dramaturgia de Ernesto Falcke y las actuaciones de Natalia Pascale y Matias Bertiche.
Especialista
Acerca del rol del especialista en la obra, comentaron que “partimos de la base que en la actualidad el concepto de especialista en violencia está cuestionado dado la complejidad del tema que abarca múltiples análisis desde varias disciplinas. El concepto que tenemos que manejar no es solo del profesional que ha estudiado la temática, sino también el que trabajado en el campo de la misma a nivel institucional”.
Por tanto, es importante que el especialista convocado tome la obra como puntapié para disparar temas a su elección, siempre usándola como principal disparador de esos temas.
La idea es que el debate no sea una clase universitaria ni un taller, sino una charla informal que le permita al público contar la impresión de lo visto y por otro lado un profesional decodifique desde su experiencia lo recibido por el público.
La función es con entrada y se podrá adquirir momentos antes de la función en sala Salta la Térmica.
Noche de guapos
Hoy sábado, a las 18, en el teatro de la Fundación Educacional, de 59 casi 42 1º Piso, el grupo Latricota realizará la función despedida del espectáculo “Noche de guapos”, con entrada libre y gratuita.
Vale destacar que este trabajo es una adaptación de los cuentos “Ulpidio Vega, una noches especial y Destino de Mujer”, del autor Roberto Fontanarrosa, con la participación de Julio Pérez, Sergio Svarztman y Arnaldo Nano Benzal.
Arde el conventillo
Mañana domingo, a las 16, en el Hogar “Alejandro Raimondi”, de av. 75 casi 2, el grupo de teatro Mi otro yo, dirigido por la profesora Belén Serre Suárez hará una nueva función de la obra de creación colectiva titulada “Arde el conventillo”.
Los actores que protagonizan la obra son María Albinati; Amelia Smart; Miguel Di Caro; Silvia Ciancaglini; Moni Montalivet; Luciano Otabiano, Yanina Martínez y Chiquita San Emeterio.///