Funcionan 492 botones antipánico para víctimas de violencia de género
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/boton.jpg)
El municipio prepara un nuevo sistema que incluirá audio
Actualmente están activos 492 botones antipánico que, en su gran mayoría, están en manos de mujeres víctimas de violencia de género. Ahora, el municipio está preparando un nuevo sistema, que incluirá también audio, que permitirá mejorar la seguridad y la protección de la persona.
Durante la mañana de ayer, el intendente Arturo Rojas recibió a parte de su equipo para conocer los avances del nuevo software para el botón antipánico.
La presentación estuvo a cargo del director de Ordenamiento Urbano, Mario Azcárate, quien explicó que es una prueba piloto y que está en un 80% terminado. En este sentido, se explicó que se busca mejorar el sistema de la gestión anterior, que tenía algunas fallas.
Ahora se implementará un sistema que incluirá audio, que se podrá escuchar online y en tiempo real, lo que permite escuchar detalles del hecho de violencia y fundamentalmente si la víctima es trasladada.
Las entidades que trabajan en problemáticas de género, la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Políticas de Género, facilitarán una lista de diez personas para hacer una prueba piloto durante un mes para evaluar el mecanismo.
Está previsto hacer capacitaciones con un descriptivo técnico de cómo funciona el nuevo botón antipánico y un manual de usuario para la víctima.
Problemática en aumento
Se empezó con la instalación de los botones en 2017 y, en aquel momento, había 41 activos. “Esto marca que, lamentablemente, la proyección es hacia arriba, por eso la idea es trabajar para achicar esa estadística”, se indicó desde el municipio.
Participaron de la reunión, además del Intendente, la secretaria de Salud, Ruth Kalle; la secretaria de Economía, Graciela Mamelucco; la secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci; el secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis; director de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública, Héctor Giglio y el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, entre otros.
La problemática de violencia de género sigue en aumento y desde el municipio, se busca dar una respuesta integral a la víctima, ya sea desde la seguridad, protección, pero también desde la contención.///
Una aplicación de celular
El botón antipánico es un software que se instala directamente en el teléfono celular con una aplicación.
La persona marca un número predeterminado y se envía una alerta al centro de monitoreo, lo que permite que inmediatamente pueda concurrir un móvil policial al lugar donde está la víctima.
En cuanto suena la alerta en el centro de monitoreo se avisa a la Policía y al mismo tiempo suena en un teléfono soporte por si se corta la luz.
Los supervisores inmediatamente pueden ver a través de una computadora un mapa con el nombre de la persona víctima de violencia y su ubicación. Ahora el programa va a permitir que, al pulsar el botón, no sólo se encienda una alerta sino que se escuche el audio en tiempo real de lo que está sucediendo entre el agresor y la víctima.
El centro de Monitoreo trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana y la alerta suena en cualquier momento, sea mañana, tarde o noche.///