Técnica 3: Recorrida por el nuevo edificio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/foto-tapa-8.jpg)
Visita del director de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario. “La mayoría de las obras en Necochea se hicieron con fondos de la Provincia”, destacó Arturo Rojas
El director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, llegó a nuestra ciudad en el marco de una visita institucional y aprovechó la oportunidad para recorrer las nuevas instalaciones de la Escuela Técnica N° 3, que desde esta semana ya se están utilizando.
La recorrida la realizó junto al candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Arturo Rojas, quien aprovechó para mantener un contacto con el funcionario para dialogar acerca de temas educativos. Además, estuvo presente el presidente del Consejo Escolar, Juan de la Calle, y los consejeros Yamil Haedo, Sonia Balcarce y Rodrigo Tabarez y las candidatas a consejeras, Silvina Jensen y Paula Argüello.
La comitiva fue recibida por el director Gustavo Barone, quien les mostró el nuevo edificio, construido al lado del anterior, en 73 y 38, con una inversión de más de $20.000.000. La construcción cuenta con dos plantas, con tres salones, un laboratorio físico-químico y otro de hardware y redes, además de baños y preceptorías. También se construyó una nueva entrada que comenzará a utilizarse a partir del próximo lunes, mientras se termina la mudanza a los nuevos sectores.
Durante la visita, el director del establecimiento contó el crecimiento que ha tenido la escuela desde que se creó y funcionaba en una casa vieja en calle 4 entre 85 y 87, con 60 alumnos. Varios años después, tiene una matrícula de 774 estudiantes y brinda las tecnicaturas en programación, informática y comunicación, siendo uno de los establecimientos con más demanda.
“Entendemos que esta obra era muy importante porque además de poder garantizar que las escuelas tengan el mejor edificio posible, trabajamos en la posibilidad de brindar nuevas ofertas educativas porque es el mandato que nos dio la gobernadora María Eugenia Vidal”, destacó el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, en diálogo con Ecos Diarios.
Por su parte, Arturo Rojas remarcó que “es un lujo poder ver el edificio terminado que se llevó a cabo con fondos de la Provincia, algo que ya estamos acostumbrados en Necochea porque la mayoría de las obras han sido con fondos del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal”.
“Estamos encaminados”
Durante su visita, el funcionario provincial, antes de recorrer la Técnica N° 3 y el Jardín N° 903, mantuvo un encuentro con consejeros escolares y empleados administrativos del Consejo Escolar.
“Nos interesa ver el ámbito de trabajo, hablar con los empleados porque es un sector extremadamente grande”, explicó Di Mario, dando cuenta de que en toda la Provincia, existen 18.000 servicios educativos, con 12.000 edificios y 420.000 empleados, entre docentes, auxiliares y administrativos. “Entendemos que si no fuera por el trabajo cotidiano de los consejos escolares es imposible administrar un sistema tan grande”.
Destacó el proceso de digitalización que se encaró en el trabajo administrativo y principalmente en el sistema de licencias que, si bien tuvo algunos inconvenientes al principio, ahora está funcionando sin problemas. En la misma línea, se digitalizó las jubilaciones que, según Di Mario, antes tardaban cinco años en salir y hoy se logran en cuatro o cinco meses.
Aseguró que en materia de servicio alimentario para los comedores, en cuatro años se ha aumentado el valor del cupo un 400% y ahora último se dio una suba del 10% en septiembre y otro en octubre para paliar la devaluación que hubo. “Son más de 1.700.000 alumnos en toda la Provincia que reciben el servicio y la verdad que hemos mejorado no sólo el valor del cupo sino que al sistema alimentario ha vuelto la leche, la carne, el yogur, los cereales para que los alumnos coman saludablemente”.
Reconoció que quedaron muchas cosas pendientes, pero advirtió que “recibimos un sistema educativo casi destruido”. Según explicó, de cada 100 alumnos que ingresaban al sistema, egresaban 50 y de esos 50, sólo 25 podían hacer una comprensión de texto y solo 10 podían hacer una cuenta matemática compleja.
Además, dijo que no existían datos de los establecimientos. “Hoy sabemos que son 12.000 escuelas y más de 7.000 tenían riesgo de inicio porque tenían filtraciones. El sistema estaba brindando una mala calidad y eso daba malos resultados y en eso hemos trabajado para revertir”.
Di Mario destacó que se ha mejorado un 8.5% el aprendizaje en lengua, según las últimas pruebas Aprender, se han realizado capacitaciones para docentes y se han incorporado más de 1.000.000 de adultos en el sistema educativo. Además, aseguró que se han incorporado alumnos al sistema productivo. “Estamos encaminados en el tema de la calidad educativa y por eso creemos que este proyecto debe tener continuidad”.
La educación, fundamental
Asimismo, Arturo Rojas comentó que aprovechó la oportunidad para dialogar con Di Mario sobre la forma de avanzar para transparentar el uso del Fondo Educativo, que es administrado por el municipio. “Uno entiende que el municipio tiene sus servicios de jardines maternales, pero también tiene que ir a suplir algunas falencias en los establecimientos educativos en general”.
Consideró que “los jardines maternales funcionan por el amor y la vocación de servicios que le ponen los docentes, además de horas por fuera de su trabajo, pese a no recibir la cantidad de recursos que necesitan”.
Con relación a su plataforma, dijo que la educación es fundamental y agregó que es la primera lista que armó de abajo hacia arriba. “Primero conformamos un número de candidatos a consejeros escolares que es un lujo”.
Rojas insistió en que hay que ampliar la oferta educativa y, para ello, hay que trabajar en conjunto con el Consejo Escolar, pera “también en la UEGD (Unidad de Gestión Distrital) para delinear políticas educativas y para resolver las falencias y problemáticas en conjunto”.
Rojas: “Ojalá que al Intendente le prime la cordura en estos meses de transición”
El candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Arturo Rojas, se refirió además a la situación del municipio y advirtió que “a uno le duele” porque “más al fondo no podemos estar”.
“Hace mucho tiempo que los empleados no cobran el sueldo en tiempo y forma, tenemos una grave crisis en el área de salud, donde no hay insumos, es casi un clásico todos los meses el quite de colaboración por no recibir su salario”, enumeró Rojas.
En este sentido, aseguró que su espacio es “la mejor alternativa de gobierno para poner a Necochea en una senda de desarrollo y crecimiento, fijando prioridades”.
Lamentó que actualmente no se sabe nada de los números municipales. “No sabemos cuál es la deuda que nos vamos a encontrar, estamos en una situación emergencia en cuanto a lo ambiental por la recolección de residuos, a punto de tener un embargo de las cuentas municipales que hace que peligre el pago de servicios básicos”.
Para terminar, le pidió paciencia a los habitantes y remató, confiado: “Ojalá al Intendente le prime la cordura en estos meses de transición y se dedique a gobernar de cara al 10 de diciembre y nos permita hacer una transición lo más ordenada posible”.