Docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/5ab2bc1d422451521663005-e1521663572254.jpeg)
La propuesta fue de un 15% de incremento salarial, $6.000 por presentismo y la incorporación de $3.000 anuales para los maestros que cumplan 148 horas de capacitación
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó la cuarta oferta salarial realizada por el Gobierno provincial, que consistió en un 15% en tres tramos con cláusula de revisión y el pago de hasta 6 mil pesos anuales por presentismo, e incluyó como novedad un pago de 3 mil pesos en concepto de capacitación.
Según trascendió, los gremios rechazaron la oferta por ser «similar a las anteriores» y sobre los 3 mil pesos al año ofrecidos por capacitaciones señalaron que se trata de «sumas en negro», que no llega a los jubilados y que para cobrarse deben completarse 148 horas anuales «fuera de servicio, es decir en horario extra escolar», por lo que consideraron que «no forma parte del salario docente».
En tanto, el Gobierno insistió en que con la nueva oferta el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 mensuales. Y que a eso se sumarían hasta 9.000 pesos por año para el docente con las sumas por presentismo y capacitación.
Las sumas por presentismo consisten en un reconocimiento anual de hasta $6.000 que se abona para aquellos docentes que vayan todos los días a clase, mientras que los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4.500. Y los que falten hasta 8 días, van a cobrar el 50% del monto total, es decir $3.000.
Reunión
El Gobierno bonaerense y los gremios docentes comenzaron esta tarde la cuarta reunión paritaria para discutir salarios en la sede del Ministerio de Economía.
En la previa a la reunión, que comenzó pasadas las 14.30 horas, los representantes sindicales se manifestaron sin grandes expectativas de acuerdo e incluso recordaron que realizarán un bocinazo de protesta después del encuentro.
Anticipando una reunión sin grandes avances, los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente (FUD) -Suteba, FEB, Udocba y Sadop- convocaron para mañana a un «ruidazo» que se realizará a partir de las 17 horas por la ciudad de La Plata y en otras localidades del interior bonaerense, y adelantaron que el jueves llevarán adelante «marcha de antorchas» en Capital Federal.
Por otro lado, vale recordar que el lunes Suteba, el gremio mayoritario de los maestros, decidió en un plenario de secretarios generales «la continuidad y profundización de un plan de lucha», que incluye paros y acciones.
Bocinazo anticipado
Anticipando una reunión sin grandes avances, los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente (FUD) -Suteba, FEB, Udocba y Sadop- convocaron para mañana a un bocinazo que se realizará por la ciudad de La Plata y en otras localidades del interior bonaerense, y adelantaron que el jueves llevarán adelante «marcha de antorchas» en Capital Federal.
Por otro lado, vale recordar que ayer Suteba, el gremio mayoritario de los maestros, decidió en un plenario de secretarios generales «la continuidad y profundización de un plan de lucha», que incluye paros y acciones.
El gremio que lidera Baradel aseguró que las medidas fueron aprobadas por «amplísima mayoría». Las mismas incluyen: la continuidad y profundización del plan de lucha a nivel provincial y a nivel nacional en el marco de la Cetera (que aglutina a Suteba) con paros, la realización de actividades con los estatales bonaerenses y otras medidas contra el «cierre de cursos» en los bachilleratos para adultos.