Funcionarios nacionales y provinciales en Puerto Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/puertorojas15.jpg)
Llegaron autoridades de las subsecretarías portuarias que fueron recibidas por el presidente del Consorcio, Arturo Rojas
El presidente del Consorcio de Gestión, Arturo Rojas, recibió la visita autoridades nacionales y provinciales, con quienes dialogó acerca del proceso licitatorio público para la obra de profundización a 50 pies y el dragado de mantenimiento por siete años, el mecanismo de financiación a través el fideicomiso y los beneficios competitivos que traerá la “obra más importante de la historia para Puerto Quequén”.
Entre los funcionarios que llegaron a Quequén, figuran el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl; el director Nacional de Puertos, Martín Hagelstrom; el subsecretario de Puertos, Industria y Minería de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa; y el jefe de sección Prensa y Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejo Corral.
“Con la profundización no solo reduciremos los costos portuarios en un 25 por ciento, con la consecuente mejora de los precios para los productores y la mayor y mejor generación de trabajo, sino que alcanzaremos un promedio anual de toneladas operadas en torno a los 8 millones”, resaltó el presidente de la estación marítima.
Por su parte, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de La Nación, Mariano Saúl, aseguró que “la Nación y la Provincia estamos trabajando juntos para mejorar la competitividad, un factor clave para los puertos bonaerenses. Hoy, con Arturo Rojas y su equipo, pudimos recorrer el puerto y hacer una puesta en común para trabajar en conjunto”.
Incrementar cargas
Ante la consulta sobre los factores que incrementarían el flujo de cargas por la estación marítima, Rojas explicó “la importancia de volver a contar con el ferrocarril”.
“Cuando se levantaron las restricciones, en 2016, pudimos demostrar que estábamos preparados, operando más de 7,5 millones de toneladas. Desde entonces, se han realizado muchas obras para potenciar nuestra operatoria. La extensión del oleoducto para incorporar un tercer muelle aceitero; la mejora de los accesos troncales de la producción con una inversión por parte del gobierno provincial de María Eugenia Vidal de 74 millones de pesos; y la apuesta del sector privado, para la ampliación de la capacidad de acopio de nuestro puerto”, remarcó el titular del Consorcio.
“En síntesis, tenemos muelles con infraestructura modernizada, mejores accesos y más capacidad de almacenaje, sumado a la profundización, el puente portuario y el futuro retorno del tren de carga, incrementará exponencialmente el flujo de cargas por Puerto Quequén”, concluyó.
Recorrida por las obras
Tras la reunión en las instalaciones del ente portuario, las autoridades nacionales y provinciales recorrieron las obras para la ampliación de la capacidad de acopio de la estación marítima sobre la margen de Quequén.
En el interior de la terminal Sitio 0 de Quequén, recibidos por el gerente Mauricio Miguel, pudieron ver en primera persona la nueva batería de seis silos que ampliará en un 60 por ciento la infraestructura de almacenamiento del giro 0.
Luego, se dirigieron hacia el giro 3, donde, junto al gerente Osvaldo Perino, se interiorizaron sobre la inversión de 10,5 millones de dólares de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para incrementar el almacenaje en un 20 por ciento, con la construcción de tres nuevos silos.