En qué se utiliza lo recaudado por las tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/presentacion.jpg)
Se invierte en varios servicios. Presentaron la nueva fiscal impositiva.
Comenzó el periodo de estudio del proyecto de ordenanza fiscal impositiva por parte de los concejales luego que funcionarios del Departamento Ejecutivo hayan presentado los alcances de esta propuesta para actualizar el valor de las tasas, derechos, multas y otros tributos municipales.
Ayer en la presentación se dejó en claro que el aumento en el valor de las tasas urbanas se regirá por el valor de los inmuebles y el objetivo es equilibrar el ingreso y egreso de dinero en la comuna.
Desde el oficialismo indicaron que esta propuesta por sí sola no alcanza para cumplir ese cometido, por lo cual irá acompañada de una trabajo para mejorar la recaudación y cobrabilidad, cuyo porcentaje se estima que es bajo pero que no pudo ser informado en forma exacta en la reunión de Comisión de Economía del Concejo, donde se presentó esta iniciativa.
Allí, el director de Ingresos Públicos, Alejandro Traversa Olazabal fue el encargado de realizar la presentación y dejó en claro que se eliminaron los topes máximos y mínimos de las tasas, los que para él había generado la distorsión en el valor de las tasas.
Entre los diferentes alcances de esta actualización, el funcionario explicó que del total de las tasas de inmuebles edificios, que son 47.000, un 85% pagará en forma mensual $ 1.320 de promedio, mientras que el 15% restante el valor ascenderá a $1.858.
También indicó que para definir el criterio de capacidad contributiva de cada contribuyente “se tuvo en cuenta la valuación fiscal”, dado que para él es “la mejor forma de medir dicha capacidad, ya que para conformarla se toma como base el valor que tenga el inmueble de su propiedad”.
El valor real
Más allá de lo que se termine definiendo, es necesario indicar que lo que cada contribuyente recibe en forma bimestral (se está analizando la posibilidad de enviarlas en forma cuatrimestral) se denominan en forma general tasas municipales, las cuales incluyen seis tasas, por cada una de ellas la comuna presta uno o varios servicios.
Por la denominada gestión ambiental, lo que está pagando el vecino es el servicio de recolección de residuos que actualmente tiene una frecuencia de seis días por semana y también se ofrece la recolección de residuos no domiciliarios de más de un metro cuadrado.
Por su parte, la de protección ciudadana incluye el servicio de seguridad vial y urbana. La de servicios urbanos hace lo propio con las labores de barrido y limpieza en la vía pública. Por su parte la de salud recauda para mantener el servicio municipal de salud encabezados por los hospitales.
Además está la de servicios sanitarios, que sin duda es uno de la más importante dado que la misma hace referencia al mantenimiento de redes de agua potable y cloacas y la distribución de este vital líquido.
Por último, la del alumbrado público es la tasa que mantiene las luminarias de la vía pública de toda la ciudad. Esta se puede cobrar en las tasas mensuales de la Municipalidad o en la boleta de la Usina Popular Cooperativa.
Así discriminado queda más claro que es lo que se abona cuando se pagan las tasas municipales, que no es sólo una boleta que llega cada dos meses con obligaciones mensuales, sino que son una serie de servicios que presta la comuna que mejoran nuestra calidad de vida.
Continúa el tratamiento
De esta manera hoy a partir del 9.30 continuarán los concejales con el estudio de la fiscal impositiva, en donde seguramente hagan aportes y sugerirán modificaciones.
Es válido recordar que para aprobar esta ordenanza se debe hacerlo en una sesión extraordinaria y después ser revalidado en una asamblea de mayores contribuyentes, aunque antes de eso se deben nombrar a los mayores contribuyentes de la Municipalidad.