Furor por el fútbol amateur
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/GPS-3.jpg)
La Liga Independiente de Fútbol Amateur (LIFA) no para de crecer y tras un positivo 2023, los proyectos para 2023 son más que promisorios. En unos días se realizará un torneo nocturno y luego un regional
La obtención de la Copa del Mundo en Qatar por parte de la Argentina no sólo es producto de un largo proyecto deportivo de la Selección nacional, también refleja el enorme crecimiento del fútbol en las últimas décadas en el país.
Hoy parece que todo el mundo quiere jugar al fútbol y ese deseo llevó a un grupo de aficionados a crear hace diez años la Liga Independiente de Fútbol Amateur (LIFA) en nuestra ciudad.
Lo que comenzó como un grupo de equipos con deseos de jugar al fútbol se convirtió en los últimos años en un movimiento que sólo se vió interrumpido por la implacable pandemia de Covid-19.
Sin embargo, tras la pandemia, en 2021 la LIFA volvió a la cancha y cierra 2022 con un balance más que positivo.
Pedro Barrientos, presidente de la liga amateur señaló que en 2022 se produjo un notable crecimiento de los equipos, con más jugadores, más inversión en infraestructura, más torneos y también más público.
“Los primeros años de la liga había pocos equipos y poca gente”, señaló. “Este año los torneos llevan más de 500 personas por jornada”.
Fue un año intenso para la LIFA, ya que además de los torneos apertura y clausura de primera y segunda división, se realizó la Copa de la LIFA y también un torneo femenino que se definió cuando ya habían finalizado las actividades en las otras categorías y por ello atrajo a todas las miradas.
Con Taponazo como campeón del año en masculino y Malaver en el femenino, la liga no se detiene y en unos días comenzará un torneo nocturno.
Barrientos explicó que este año compitieron 22 equipos y que en la segunda división hubo que dividir a los competidores en dos grupos, por lo que hubo cuatro ascensos.
La intención señaló, es que en 2023 jueguen 12 equipos en la primera categoría.
Por otra parte, indicó que habrá algunos cambios, ya que Amigos Unidos dejará la liga y se sumará Chacarita.
“También podrían sumarse otros dos equipos: La Morocha y Defensores de Lobería”, señaló Barrientos.
Desde el fin de la cuarentena la entidad tiene fichados nada menos que 2.000 futbolistas del distrito y de Lobería.
En crecimiento
A pesar de la crisis económica, la liga ha logrado equilibrar sus números y ha podido apoyar a algunas entidades como Independencia de Ramón Santamarina y Alumni para que mejoren sus canchas.
En tanto, otros clubes, como Defensores de Puerto Quequén, han realizado un importante trabajo para mejorar su infraestructura.
“A la cancha de Capuchinos la agrandaron, mientras que El Colgante ya está trabajando en los vestuarios”, dijo Barrientos.
Por otra parte, la LIFA también adquirió equipamiento como balones que cuestan 15.000 pesos cada uno.
En cuanto a la institución, Barrientos se entusiasma con el décimo aniversario de la institución y porque dirigentes de los distintos equipos se han sumado a la comisión, como gente de Deportivo Laferrere y El Principio.
El próximo miércoles comenzará el torneo nocturno y también se está organizando un torneo regional en el que participarán equipos de Olavarría, Azul, Lobería, Miramar, Mar del Plata,Tres Arroyos y Tandil.
Por otra parte, la LIFA se prepara para comenzar en 2023 con los torneos de fútbol infantil, un viejo anhelo de la entidad y un motivo para creer en un futuro promisorio para la entidad y los equipos que la integran.///