Furriol: “Los minutos se los dan a uno por lo que trabaja”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/furriols.jpg)
Campeón argentino Sub-15 y de gran presente en Bahiense del Norte, el basquetbolista se prepara para otro año de crecimiento, con la expectativa de volver a la Selección Argentina
Con 15 años y con una destacada altura de 2.03 mts., Ramiro Furriol no tiene que hacer mucho para destacarse por sobre el resto en su categoría y marcar diferencias en la zona pintada. Pero el joven pivot surgido en el Club Huracán, con notable madurés para su edad, entiende que para seguir “creciendo” en el básquetbol, no puede conformarse con eso: “Siento que los minutos vienen solos, los minutos se los dan a uno por lo que trabaja. Si jugas bien tenés chances, pero si no vas a entrenar con el equipo, no jugás”.
Tras su segundo año jugando en las inferiores de Bahiense del Norte, con el que volvió a ser campeón, retornó en este verano a nuestra ciudad pero sin planes de un descanso veraniego. Las mañanas son con rutinas en el gimnasio todos los días y luego algunos tiros al aro para variar. “Siento que sigo progresando, que tengo otra responsabilidad y me está yendo bien. Siento que lo que necesito es mejorar mi físico y seguir trabajando los fundamentos, me falta mucho en lo físico. Por eso voy al gimnasio todos los días y hago ejercicios de movilidad y fuerza”, advirtió y entendió que es momento de hacer esos pequeños sacrificios: “Entrenando todos los días desde las 8, no te podes acostar muy tarde, pero esa es la rutina. La tarde sí me la dejo un poco para mí”.
Campeón argentino
El 2018 lo vio campeón provincial Sub-15 con la Selección de Bahía Blanca en abril y luego en junio fue otra vez campeón argentino, en la misma categoría, con la Selección de Buenos Aires. En diciembre de 2017, había sido campeón en el Argentino de Clubes con Bahiense del Norte. Todo en pocos meses y en medio de una adaptación pasando a desenvolverse solo en una ciudad desconocida. “El primer año fue de adaptación. Los primeros tres meses fueron los más complicados, pero ya te acostumbrás y te manejas de manera distinta. Nunca pensé que a los 15 años iba hacer estas cosas, algunas sí, pero otras no, como tener que ir a comprar las cosas para mí, pero te vas acostumbrado”.
Selección
Entre los objetivos del 2019 para los que se prepara, está latente volver a la Selección Argentina Sub-15. En 2017 fue parte del equipo que fue medallista de bronce en el Sudamericano Sub-14 y el año pasado volvió a formar parte de un par de concentraciones nacionales. “Sigo siendo parte de la camada, siento que depende de mí, trabajar y entrenar duro, por eso hago lo que hago. Si me toca que me llamen, trataré de dar lo mejor y reflejar lo que estuve trabajando en el año”, afirmó Furriol, con la ilusión de ser parte de una gira internacional pronto. “El objetivo es seguir entrenando, mejorando y no quedarme. Si me va bien, va a depender de eso”.
Jugando en el club del máximo ídolo
Bahiense del Norte es el club que vio nacer a Manu Ginóbili. Y el necochense Ramiro Furriol sabe que caminar por esos pasillos, en un club que ha crecido exponencialmente, es un privilegio. Bahiense del Norte es desde hace años una de las escuelas de básquetbol más importantes del país. Ginóbili ha regresado varias veces de visita al estadio que lleva su nombre, a su club y a Bahía Blanca y ahora retirado del profesionalismo también. Furriol logró “robarle” una foto en noviembre pasado, en un momento lógicamente especial para él. “Sabía que iba a estar por ahí. Fui al club y estaba jugando al padel con los hermanos. Salió y le pedí una foto, fue eso nomás”, recordó. Sobre el encuentro, compartió que “se nota que es una persona bastante humilde, alguien a quien yo respeto mucho. Es emocionante porque es una persona muy importante para el básquetbol argentino. No estuve mucho hablando con él, me preguntó cómo me llamaba. Traté de no molestarlo o sacarle tiempo”.