Fusión entre 9 de Julio y Defensores de Fernández para jugar en Primera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/Foto-clubes.jpg)
Hay acuerdo entre los clubes y sólo resta la aprobación de la Liga Necochea de Fútbol
Los clubes 9 de Julio de Necochea y Defensores de Juan N. Fernández han llegado a un acuerdo deportivo para fusionar sus equipos de fútbol con el principal objetivo de participar juntos este año en el torneo de Primera división que organiza la Liga Necochea de Fútbol.
Los detalles prácticos se estarán resolviendo la próxima semana, pero las partes están encaminadas a concretar los puntos en común que han generado las conversaciones encabezadas por la presidente de la subcomisión de fútbol del elenco fernandense Lorena Etcheverry y el presidente del Club 9 de Julio, Luis Navarrette.
Proyecto de dos años
El proyecto es por dos años y surge principalmente para poder afrontar en conjunto los gastos que implica la participación en la Liga Necochea. 9 de Julio dejará de participar en la Liga Independiente Amateur como hasta el año pasado, para acoplarse con su plantel al de Defensores, sólo en Primera. Aún resta definir quiénes integrarán el cuerpo técnico, pero se barajan nombres como Gustavo Irigaray y la continuidad de César Guzmán. La intención de los dirigentes de trabajar en conjunto también apunta a próximamente desarrollar las categorías formativas, tanto en la barriada de 9 de Julio como en Fernández.
Darse la mano
Para el Club Social, Deportivo y Cultural 9 de Julio, fundado en 1979, será su gran chance de jugar en la máxima categoría de la Liga Necochea de Fútbol por primera vez en su historia, luego de estar representado por años únicamente con sus categorías infantiles, en la década del 90.
Defensores de Juan N. Fernández lleva participando en la Liga Necochea, con continuidad, desde 2007 aunque las últimas temporadas ha sufrido la falta de jugadores en las categorías superiores y los vaivenes económicos como todos los clubes. Donde no habrá cambios por el momento es en las formativas fernandenses, que incluso ya tienen fecha de inicio de los entrenamientos en la cancha para este lunes 4 de febrero, para los chicos de Sexta (categorías 2004 y 2003) hasta la 2011.
Estación/Huracán
Tras el acuerdo entre los clubes, para que esta fusión se haga realidad en la práctica, resta aún el visto bueno del consejo directivo de la Liga Necochea de Fútbol, que deberá aprobarla de acuerdo a sus estatutos y condiciones. La última fusión deportiva en Primera fue en el año 2000, cuando la concretaron Estación Quequén y Huracán de Necochea, también buscando repartir gastos. En ese caso no prosperó ni en el tiempo ni dentro de la cancha, con magros resultados. Y en el 2001 ambos clubes participaron por separado.
La fusión más recordada es sin dudas la que dio origen a Estación Quequén, cuando en 1969, dos viejas entidades quequenenses, Progresista y Juventud Unida le dieron vida al nuevo club.
Este esta oportunidad la intención es no perder la autonomía y caminar juntas. Dependiendo de una cuestión reglamentaria y de costos, la fusión podría llamarse “Defensores-9 de Julio” o que se mantenga como Defensores. Para los colores de la camiseta no habrá problemas, ya que ambos comparten el celeste y el blanco, aunque tendrá la particularidad de llevar los escudos de ambas instituciones.