Fútbol: 13 equipos femeninos se anotaron para el nuevo torneo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/femenino.jpg)
Son 9 afiliados y 4 adherentes de la Liga Independiente
Vencida la fecha límite para la inscripción, son 13 los clubes de nuestra ciudad y la región que se comprometieron a participar del nuevo torneo de fútbol femenino organizado por la Liga Necochea en este 2020.
La lista está conformada por 9 clubes afiliados a la Liga Necochea: Villa del Parque, Villa Díaz Vélez, Deportivo La Dulce, Gimnasia y Esgrima, Rivadavia, Ministerio, Estación Quequén, Independiente de Lobería y Jorge Newbery de Lobería. Y otros cuatro clubes que fueron incluidos como adherentes, provenientes de la Liga Independiente de Fútbol Amateur: Defensores de Puerto Quequén, El Colgante de Quequén, Racing Club y Deportivo Vida, campeón del Torneo Preparación que organizó la LIFA a fines del año pasado.
En los próximos días se definirá el formato de torneo y como se distribuirán los partidos en las diferentes canchas. Será la concreción de un pedido directo del Consejo Federal por organizar la creciente actividad femenina y también un compromiso asumido por las actuales autoridades de la Liga Necochea, encabezadas por el presidente Luis Tettamanti.
Diez años después
Será el retorno de la actividad organizada por la Liga Necochea después de una década. En 2010, con un cuadrangular disputado por Estación Quequén, Gimnasia de Necochea, Rivadavia y Mataderos, el fútbol femenino daba su “puntapié inicial”. Dos años después, el equipo de Rivadavia, entrenado entonces -y también ahora- por Omar Pérez, se coronaba campeón en el primer torneo oficial femenino organizado por la Liga Necochea de Fútbol, que tuvo la participación también de Ministerio, Chacarita y Villa Díaz Vélez. En 2014, el equipo de Villa del Parque completó una histórica campaña en el torneo de la Federación de Ligas del Este alcanzando la final, perdiendo con la selección de Junín, muy cerca de clasificar al Nacional. Incluso el Círculo de Periodistas Deportivos alentó el desarrollo incluyendo por entonces una terna de fútbol femenino. De aquellos momentos de esplendor, prácticamente se volvió a cero.
Todos en marcha
Con la expectativa de tener competencia, la mayoría de los clubes locales iniciaron un proceso de captación de jugadores, dándole espacio en sus canchas. El principal motor de este nuevo resurgir fueron los torneos de fútbol reducido, donde casi 400 chicas han encontrado los últimos años un espacio organizado donde jugar, al menos cada fin de semana. Gimnasia, Estación Quequén y Villa del Parque fueron los primeros clubes en abrir sus puertas a la actividad femenina a mediados del año pasado y poco a poco se fueron sumando más. La Liga Independiente también fue otro punto de proyección. El camino parece largo pero las chicas siguen dando pasos firmes para ganarse el lugar que merecen en la escena del fútbol local. ///