Fútbol local: una semana decisiva
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/futbol-tapa-1.jpg)
Independiente (SC), Rivadavia, Mataderos, Ministerio y Estación aún no comenzaron a entrenar. Mañana habrá una reunión clave para que se apruebe un torneo con público reducido
A un mes y medio del posible inicio del torneo 2021 de la Liga Necochea de Fútbol, hay más incertidumbre que certezas en la mayoría de los protagonistas. Varios clubes siempre animadores ni siquiera empezaron a entrenar y otros eligieron postergar la fecha prevista, atentos a lo que sería desde mañana una semana decisiva para que se apruebe o no un torneo con público reducido, la única opción que los dirigentes ven viable para que vuelva la actividad competitiva en el corto plazo este año.
Reunión
La Liga comunicó el miércoles que suspendía el libro de pases, como una clara señal de alarma de que las conversaciones con la Municipalidad no estaban encaminadas para los intereses de los clubes. Mañana al mediodía, el presidente Luis Tettamanti espera ser recibido por el secretario de Gobierno Jorge Martínez en una reunión que se anuncia clave para definir los próximos pasos.
Vale recordar que la presencia de público en los estados de las Ligas de interior fue autorizada por el Consejo Federal de AFA y la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana en noviembre y quedaba a consideración de las Ligas y sus municipios. Hasta el momento hubo charlas en Necochea y San Cayetano, lo mismo que con las autoridades policiales de estos distritos.
Panorama
En ese panorama, son menos de la mitad los planteles que han comenzado sus pretemporadas. Varios clubes que han sido protagonistas de las últimas instancias decisivas han decidido esperar.
Mataderos, último subcampeón, aún no oficializó la continuidad de Gustavo Andraca. Rivadavia, que pretende sostener el proyecto del año pasado, todavía no ha entablado conversaciones con Abel Coria, de acuerdo a lo referido por el propio DT.
Ministerio de Quequén podría comenzar su pretemporada el lunes 8, aunque dependerá de lo que se resuelva esta semana entre los dirigentes y el cuerpo técnico conformado por Ignacio Iglesias y el “Cubano” Daniel Fernández. La idea este año es darles prioridad a los jugadores del club, que fueron campeones en Reserva y subcampeones en Sexta en 2019.
Estación Quequén, en tanto, tendría todo encaminado para contar nuevamente con Ariel Ardanaz como conductor y se espera que de ultimar detalles y confirmarse, este jueves inicien los entrenamientos.
Asimismo Villa del Parque apunta a esta semana para definir cómo armará su proyecto futbolístico este año dependiendo de la información de la Liga Necochea. Todo indica que Diego Bertone no continuará.
Patearon la fecha
Independiente de San Cayetano, vigente tricampeón, había anunciado el inicio de la pretemporada para el lunes pasado, pero el propio DT Lucas Lobos confió que los jugadores seguirán trabajando por separado hasta tener una fecha cierta de inicio del torneo y poder planificar en consecuencia. Tampoco comenzó Sportivo San Cayetano, que sí lo hizo en cambio hace un par de semanas con su plantel femenino y con Darío Aranguren como DT.
También Gimnasia y Esgrima, con Gustavo Tridón confirmado como entrenador una vez más, postergó una semana, para el lunes 8 de febrero, el inicio de la pretemporada, tras el comunicado que emitieron las autoridades de la Liga y al no estar confirmada la fecha del torneo.
Los que sí
Entre los que ya están moviéndose, en la primera semana de enero “madrugaron” Villa Díaz Vélez, Huracán e Independiente de Lobería. Ayer, en su estadio, fue el turno del Club Atlético Del Valle, que presentó a Marcelo Yorno como DT y al cuerpo técnico que cuenta con Jorge Casaprima como preparador físico y a Manolo Blanes como ayudante de campo. Fue el reencuentro de los jugadores de la Primera tras casi 10 meses.
Mañana comenzará a entrenar de manera grupal el Deportivo La Dulce, con Víctor Bicarelli al frente del equipo, con Jorge Garro como colaborador y Sergio Ratti en la preparación física. Varios jugadores llevan trabajando desde principios de año en forma particular. La primera práctica para Primera y Reserva será mañana 19.30 en el estadio “Eduardo Ducca”.
Jorge Newbery de Lobería anunció a Héctor Gigena como su nuevo entrenador para esta temporada, ocupando el lugar de Pablo Andrés Fernández. Será el regreso para Gigena después de su última experiencia en 2012 con el “aurinegro” y contará con Julio César Armentía en el cuerpo técnico. Los entrenamientos, tanto de Primera como de Reserva, comenzarán este martes 2 en «La Virgen del Camino».
Si no vuelve el fútbol ¿qué le queda al resto?
Los dirigentes de la Liga Necochea de Fútbol y las autoridades municipales están en plenas conversaciones para que la actividad pueda desarrollarse este año y que esto no signifique una sangría económica para los clubes, por los gastos fijos de apertura de cancha, servicio de seguridad y árbitros. En medio de todo esto hay una realidad que es la pandemia y todos los condicionamientos que ésta plantea para el desarrollo de las actividades.
En este verano, comercios, locales bailables y la actividad turística tuvieron su luz verde. El teatro si, el cine no. La mirada no fue la misma para todos. El deporte competitivo claramente se vio relegado, sin competencias de aguas abiertas o pedestrismo.
A partir de marzo debería comenzar la actividad fuerte para los clubes. Ya entrenar o darle lugar al deporte recreativo solamente no alcanza. Hay una industria del deporte que está detenida, a pesar de tener una menor escala en nuestro distrito. Los trabajadores del deporte están a la espera. 2.500 jugadores de fútbol, árbitros, entrenadores, preparadores físicos… una rueda económica que los clubes sostienen.
De alguna manera, este “frente del fútbol” con el municipio por la aprobación de los protocolos, debería ser una preocupación de todos los demás deportes también. Si un deporte al aire libre, con la popularidad, la cantidad de actores involucrados y su movimiento económico para el distrito no logra tener aprobación para competir, entonces tristemente debemos plantearnos qué le queda a los demás, al basquet, al hockey, al voley por citar algunos. Los chicos esperan. Si no hay deporte competitivo, muchos elegirán otras actividades. Buscarán allí ese espacio de superación personal. Los clubes pierden.///