Fútbol: sigue ganando la violencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/futbolprote.jpg)
Por comenzar la etapa decisiva del torneo, la escalada de incidentes genera alarma
Se insiste en que no es nada nuevo, pero uno no deja de sorprenderse por igual cuando la violencia se asocia con el deporte y en particular al fútbol de Necochea como así parece cada fin de semana. Por comenzar la etapa decisiva del torneo, con las últimas dos fechas de la fase regular y los play off por el título, la escalada de hechos en los últimos meses genera alarma y preocupación.
El último domingo el escenario fue La Dulce, donde simpatizantes de ambas hinchadas se cruzaron a golpes en las inmediaciones del estadio, causando daños y agrediendo a efectivos policiales. Esta vez los jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes quedaron al margen de la penosa situación por lo que parece difícil que el Tribunal de Penas de la Liga tenga intervención con una sanción deportiva. Como guiño del fixture, Deportivo La Dulce no será local en los juegos que restan de esta etapa y sólo en caso de avanzar a las semifinales.
En todas las categorías
Lo que conmueve a los memoriosos es que, sin ir muy lejos en el tiempo, los hechos violentos en nuestro fútbol se han acumulado sin distinguir prácticamente banderas y categorías. No hay que olvidarse que el año pasado el hexagonal del fútbol infantil fue mutilado en un par de categorías por el retiro de Rivadavia e Independiente de Lobería en tres categorías en repudio a los incidentes que protagonizaron padres de Villa Díaz Vélez y Gimnasia en una jornada nocturna en la cancha de Villa del Parque. El torneo siguió a pesar de todo. Incluso Rivadavia retiró a su equipo de Sexta división que había clasificado a las semifinales.
Una larga lista
La lista de situaciones violentas dentro de la cancha también es larga, mayormente con los árbitros como víctimas de jugadores o de espectadores que ingresan con impunidad al rectángulo. Sin ahondar demasiado en los detalles, se suspendieron por agresiones a los árbitros cuatro partidos de Primera división en los últimos dos torneos. Rivadavia vs. Gimnasia, el año pasado, los recientes Ministerio vs. Villa Díaz Vélez en septiembre e Independiente de San Cayetano vs. Ministerio en mayo, que debieron reprogramarse por incidentes en las inferiores, y también Defensores de Fernández vs. Del Valle en la primera fecha de este año. Incluso en Sexta división, el partido entre Ministerio y Del Valle fue suspendido por la violencia entre los propios jugadores y se le dio por perdido a ambos equipos.
También en ese lapso podemos recordar la agresión a un jugador y a integrantes del cuerpo técnico de Ministerio al terminar el último clásico de Quequén y la lluvia de piedrazos y batahola generalizada del año pasado entre los mismos equipos, en ambos casos en la cancha de Estación. O agregar lo ocurrido en el “Williams Gabriele”, también el año pasado, cuando Gimnasia recibió a Jorge Newbery de Lobería. Este año en Barrio Norte la parcialidad de Huracán agredió un juez de línea en el partido frente a Mataderos y el juego igualmente terminó. Lo dicho, las situaciones se acumulan y parece no haber freno, con o sin castigo.
Sin fútbol el domingo por el “Día del árbitro”
La Liga Necochea de Fútbol programó la penúltima fecha con partidos para el sábado y el lunes, aprovechando el feriado. La curiosidad es que no se jugarán partidos el domingo, a pedido de los árbitros, que pidieron el “asueto” al celebrarse este jueves 11 el Día del árbitro. Vale aclarar que los árbitros había pedido esa fecha meses atrás, contemplando que habitualmente no hay actividad este fin de semana de feriado largo por el aniversario de Necochea.
Con el fútbol en luz verde, la 21º fecha en Primera división tendrá finalmente un adelanto, el sábado a las 16, cuando Independiente de Lobería reciba en el estadio “Esteban V. Sanz” a Defensores de Juan N. Fernández, con el arbitraje de Facundo Acevedo. En este caso habrá un único preliminar de inferiores a las 14 en Sexta división.
En tanto, el lunes desde las 15.30, los restantes seis partidos se distribuirán de la siguiente manera: por la zona A, en el “Carlos Cuomo”, Estación recibirá a Rivadavia (Cristian Maldonado será el juez); Villa del Parque enfrentará en su cancha a Ministerio (Leonardo Gómez); Mataderos recibirá a Villa Díaz Vélez (Manuel Barrientos) y en San Cayetano, se jugará el clásico entre Independiente y Sportivo en el estadio “Juan B. Marlats” (Rubén Vómero). En tanto, por la B, Huracán será local en la cancha de Del Valle frente al Deportivo La Dulce (Miguel Amuchastegui) y en Lobería, Jorge Newbery será visitado por Gimnasia (Javier Lacasagne). Las preliminares serán 11.30 en Sexta y 13.15 en Reserva. Quedarán libre los equipos de Del Valle.