Futuros médicos harán sus prácticas finales en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/medicina.jpg)
Convenio. Firmó ayer el intendente Arturo Rojas con la Escuela Superior de Medicina de la Universidad de Mar del Plata. Cinco estudiantes comienzan la semana próxima
Cinco estudiantes avanzados de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata comenzarán la semana próxima sus prácticas finales obligatorias en Necochea. Pertenecen a la primera camada de egresados de la unidad académica y, para terminar su formación, rotarán en los hospitales municipales y centros de salud del distrito.
Esta posibilidad se puede concretar gracias a la firma de un convenio, rubricado ayer, entre el intendente municipal, Arturo Rojas, y el director de la Escuela Superior de Medicina, Adrián Alasino.
El jefe comunal visitó ayer las instalaciones de la escuela en Mar del Plata, junto a la secretaria de Salud municipal, Andrea Perestiuk.
Qué son las prácticas obligatorias
Todas las facultades de medicina de las universidades nacionales tienen el último año de cursada lo que se denomina “Prácticas Finales Obligatorias”, que se realizan en hospitales y centros de salud.
Con la firma del convenio realizado ayer, los estudiantes de Mar del Plata, podrán elegir Necochea para hacer estas prácticas, que durarán ocho semanas, durante las cuales rotarán en cinco especialidades: cirugía, clínica médica, tocoginecología, atención primaria y pediatría. Para agosto, se prevé otra nueva camada de jóvenes.
“A ellos les falta solamente terminar las prácticas obligatorias y algunas materias de la parte legal, pero ya son casi médicos”, destacó Perestiuk, sobre los cinco estudiantes que llegarán la semana que viene para empezar las prácticas.
De los cinco inscriptos, dos son oriundos de Necochea y tres son de otras ciudades. De acuerdo a cómo vayan con sus cursadas, a fin de año se recibirían y ya estarían en condiciones de ingresar a alguna residencia.
Nuestra ciudad también ofrece servicio de residencias en distintas especialidades. Actualmente, hay cuatro residentes en cirugía, cinco en pediatría y dos en terapia intensiva.
Se aclaró que las prácticas finales obligatorias tienen que ver con la formación de los estudiantes, siempre están supervisados por un coordinador o por un docente y no trabajan directamente sobre pacientes. Estas prácticas no son pagas, pero el municipio les brinda alojamiento y comida a los tres que vengan de otras ciudades.
Cien alumnos de Necochea
“Este convenio es algo muy importante para el sector público de la salud dado que la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata tiene más de 100 alumnos provenientes de nuestra ciudad”, explicó la secretaria de Salud.
Teniendo en cuenta este dato, durante la firma del convenio, se dialogó sobre la posibilidad de que, en un mediano plazo, pueda funcionar en nuestra ciudad un nodo de la Escuela de Medicina, es decir, la posibilidad de que al menos los primeros años puedan cursarse aquí mismo.
“Esto no sólo generaría un movimiento científico y estudiantil en nuestro distrito, sino también la posibilidad de que quien quiera estudiar esta carrera lo pueda hacer en su ciudad, generando luego esta rotación en las prácticas y el recurso humano que en definitiva es lo que tanto se necesita en salud”.
Para cerrar, puso de relieve que el objetivo es que “después de estas prácticas obligatorias se puedan quedar a hacer la residencia en Necochea, lo que dependerá claro de la especialidad que elijan”.