Gabriel Martinena trabaja en un nuevo proyecto formativo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/martinena19.jpg)
El delantero, de último paso por Desamparados de San Juan en el Federal A, quiere invertir en el fútbol local: “Vine a golpear puertas y presentar proyectos para que crezca mi ciudad”
El jugador Gabriel Martinena, de dilatada trayectoria profesional, pasó esta semana por nuestra ciudad donde se ha propuesto profundizar su objetivo de iniciar un proyecto formativo: “Vine a golpear puertas, a presentar proyectos para que crezca mi ciudad. No la puedo ver así, no hay nada. Y el fútbol es algo que contagia, el deporte contagia”, apuntó el delantero de 31 años y de último paso en Desamparados de San Juan en el Torneo Federal A.
Sobre su idea de trabajo, de la cual reconoció “hay una idea general” pero restan confirmar muchos pasos, explicó: “Quiero armar una escuela, una academia y formar chicos. No me interesa la primera división, a una persona grande no le puedo enseñar. Vengo a darle una oportunidad a los chicos de la ciudad”.
“No me interesa el negocio”
Más allá de sus intenciones y el ímpetu, Martinena busca “socios” y unir voluntades: “Hay que ver las posibilidades. Hay clubes que me han llamado y otros que no, hay quienes me han ofrecido cosas. Pero a mi no me interesa el negocio para mi sino para mi ciudad. Darle jerarquía al fútbol. Si un club me abre las puertas mejor. Puedo hacerlo solo. Y si me toca estar en un club, jerarquizarlo y que se hagan socios. Hemos tenido reuniones. Pero esta ciudad está quedada en el tiempo. El fútbol está igual que hace 40 años cuando jugaba mi papá”, apuntó el surgido en las infantiles del desaparecido Club Palermo.
Palermo
Reflotar a la “V Roja” fue el gen de esta idea actual: “Un amigo mío, Mauro Soler, me propuso abrir Palermo. Pero pensé Palermo tiene problemas, mucho papeleo, mucha gente que no piensa como nosotros. Nos va a costar cambiar el fútbol. Y de ahí arrancó el proyecto”. Y se siguió rodeando: “Me acerqué a “Patora” (Pedro Gutiérrez, actual DT de Gimnasia) que fue el que más se acercó a mí. Maxi Montiel, Gonzalo Leguizamón, Mauro Cabrera, amigos del medio, estamos viendo ese abanico de posibilidades. “Patora” siempre me ha alentado, él, Daniel Gallo, Roberto Meana…aun no le hemos dado forma”, admitió y advirtió que “no me quiero meter con la Liga, no me interesa, no tengo trato con nadie”.
Manager
Sobre su rol en su emprendimiento, aclaró que “Vendría a ser un manager. Sería una excusa para venir a la ciudad. Mi vida está en Buenos Aires y allá tengo la oportunidad de tener contactos y poder dar lo que el fútbol me ha dado, ¿por qué me lo voy a guardar? Si se lo puedo dar a alguien más. Darle una oportunidad a los pibes que se van y se vuelven”, mencionó haciendo referencia a la chance de armar pruebas para futbolistas infantiles y apuntó también a “traer equipos de pretemporada” y armar “clínicas con jugadores, que vengan a dar una charla”.
Plazos
La expectativa es poder concretar estas ideas en lo inmediato: “Yo quisiera que fuera mañana, pero los chicos ya están en los clubes. No le quiero sacar el trabajo a nadie. Mi idea es incluir. Acá en Necochea hubo proyectos grandísimos pero ninguno se ha establecido, porque siempre hay intereses. Yo no vengo con ningún interés. Mi idea es formar chicos. Hoy el fútbol excluye a mucha gente. Llevo tres años pensando en esto, pero es difícil Necochea. Quieren sembrar hoy y consumir mañana el producto. El proyecto mío es a diez años”.///
“No tengo ganas de jugar más, estoy cansado”.
Tras diez años de carrera profesional desde que debutó en la Primera de Gimnasia y Esgrima La Plata, Gabriel Martinena se plantea su futuro tras cada temporada y al respecto confesó que “no tengo ganas de jugar más, estoy cansado”. Sin embargo, no confirmó que colgará pronto los botines: “tres o cuatro años más puedo jugar… pero el fútbol realmente es difícil. Es algo lindo, pero exigente. Jugas con 28 tipos que piensan diferente que vos. Y en la tercera categoría, donde me toca estar, es una jaula que te atrapa y es difícil salir. Cuesta adaptarse a los demás, está el que agarra la pelota y encara solo, el que gambetea a todos y no la pasa o el que le pega para arriba”.