Leonardo Gaitán dijo que «no queda otra que actuar tras el problema”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/pozogaitan26.jpg)
El titular de Obras Sanitarias aseguró que se solucionó “completamente” la falta de agua en distintos barrios, pero reconoció que revertir la cuestión de fondo llevará tiempo, pues demanda “una millonaria inversión”. Hay que automatizar los pozos y recambiar cañerías obsoletas
El director de Obras Sanitarias del municipio, Leonardo Gaitán, afirmó a Ecos Diarios que “ya se solucionó completamente la falta de agua en todos los barrios de Necochea”, a la vez que reconoció que “por ahora no nos queda otra que actuar tras el problema. Se rompe algo y cambiamos, pero la solución de fondo que pretendemos demanda una millonaria inversión”.
El funcionario dio cuenta que la automatización de los 44 pozos que actualmente cuenta Necochea y Quequén “significarían un gran paso para acelerar los tiempos cada vez que se corta la luz y sale un pozo de servicio”, a la vez que insistió con la antigüedad de la red, que “debemos recambiar”.
Todo funcionando
En referencia al faltante de agua en varios barrios durante los últimos días, Gaitán manifestó que “intervenimos en cuatro pozos. Ya en la noche del martes estaban funcionando correctamente y por ende había llegado la solución para los barrios 9 de Julios y los Tilos 1, 2 y 3, Camioneros y Fonavi, que eran los sitios más afectados”.
Luego precisó que “hoy por la mañana (por ayer) había mucha presión en la red para que nadie tuviera problemas”.
Los pozos en los cuales se trabajó sobre sus bombas inactivas, están ubicados en zona del barrio Los Tilos 3, otro en la zona del Tanque de aguas corrientes, otro en el área del Puerto y el cuarto en la zona Parque; y para hoy se trabajará en un quinto pozo, “que es del acueducto y no afectará la red domiciliaria”.
El titular de Obras Sanitarias vinculó los problemas a los cortes de luz durante el reciente temporal. “Estuvimos tres días con cortes que se repetían y nos sacó nueve pozos de servicio. Una cifra bastante elevada para subsanar”.
Al hacérsele referencia a la queja de algunos vecinos que sostienen no tener la debida presión de agua desde hace un mes, Gaitán expresó que “es debido a algunos cambios de tensión en alguna línea eléctrica que afectan a los pozos y debilita la presión, lo que se agravó con los últimos cortes por el temporal”.
Más perforaciones
Gaitán dio a conocer que “de los 44 pozos existentes en esta época invernal se ponen en marcha cada día entre 34 y 38, de acuerdo a la presión que demanda cada barrio”.
Luego aseguró que “estamos esperando que lleguen los recursos de la Provincia para hacer dos nuevas perforaciones, en 58 y 91 y en 42 y 111.
Los mayores consumos de agua obviamente se producen de día, con lo cual la situación se normaliza “bastante” por las noches.
“Ahora que se ha levantado la presión de la red, uno de los temas a los que debemos estar atentos es por las noches, cuando hay menos consumo, cerrar algún pozo, pues si existe mucha presión pueden reventar las cañerías, algo que es normal en cualquier ciudad”.
Un plan costoso
El director de Obras Sanitarias pintó una especie de colapso de buena parte de la red, que en algunos casos data de la década del 30, con caños de hierro y asbesto y cemento, “que aún son muchos y ya han cumplido sobradamente su función”.
Para solucionar un problema, que se ha agravado por falta de inversión de las distintas administraciones municipales, se requiere de una curiosa cifra de dinero, de la que no dispone el municipio actualmente.
Sobre el tema, Gaitán sostuvo que “ en una ciudad que ha crecido tanto territorialmente, lo primero que debemos hacer es automatizar los 44 pozos, de manera de que podamos detectar inmediatamente a través de una pantalla cualquier falla en un tablero y eso acelerará enormemente la cuestión, adelantándose al evento ante una baja de tensión o reponiendo el servicio en forma más rápida; a la vez que evitará el constante recorrido que tiene que hacer ahora el personal de guardia, durante las 24 horas”.
Sobre la automatización adelantó que “se llamará a dos empresas para trabajar en el proyecto”, aunque especificó que “se trata de una mejora costosa, ya que contempla electrónica importada, hay que tirar fibra óptica y sistemas especiales. Es una inversión grande, pero necesaria”.
En cuanto al recambio de cañerías, Gaitán indicó que “ya estamos haciendo bastante e hace poco compramos material para seguir adelante y cambiar lo que está obsoleto”.
No obstante dejó en claro que “es una inversión millonaria y de las mismas ya se han presentado proyectos a la Provincia, cuya ayuda es esencial para hacer el recambio que se necesita”.
“Somos los que recibimos el cachetazo”
Aunque aceptó que su área es la que debe responder al vecino, el director de Obras Sanitarias hizo cargo de los repetidos problemas en la provisión de agua, a los cortes y variantes en el suministro eléctrico.
“He trabajado en mantenimiento en varios lugares y por ende conozco el tema eléctrico, pero nunca ví que se rompieran tantas bombas de pozos en forma seguida, como ocurre en Necochea, con demasiados desfasajes en las líneas de tensión y fases que saltan”, subrayó Leonardo Gaitán, para agregar que “esto obliga a comprar muy seguido bombas, que valen miles de dólares”.
El funcionario puntualizó que “estamos en permanente contacto con la gente de la Usina, tratando de buscar soluciones”, aunque enseguida afirmó que “lamentablemente somos el último eslabón y los que recibimos el cachetazo”, en referencia a las quejas de los vecinos, y negó que “no se los atienda, como dicen algunos. Estamos trabajando mucho, pero a veces no llegamos con los tiempos, ni con los recursos”.
Gaitán desmintió rumores de un supuesto enojo del Intendente y la posibilidad de recambiar funcionarios del área de Obras Públicas al decir que “no hay nada de eso. El lunes estuvimos reunidos con Facundo (López) y en ningún momento nos dijo nada, aunque lógicamente se mostró muy preocupado, porque sobre él terminan recayendo todas las críticas y es entendible que espere respuestas de cada funcionario”.
“La red no se recarga enseguida”
“Lo que queremos dejar en claro a la gente es que cuando se produce un corte de luz, el pozo deja de funcionar automáticamente y la red se deprime. Cuando el servicio eléctrico vuelve, no regresa el caudal de agua normal en forma inmediata. Tiene que pasar el tiempo hasta que recargue y por caso en esos días tardamos dos días y medio”, finalizó el funcionario.
El caño del río
En otro orden, Leonardo Gaitán se refirió al caño subfluvial que atraviesa el río Quequén transportando los desechos cloacales de Necochea y que se encuentra roto desde hace tiempo.
Al respecto el funcionario contó que “ya tenemos listas las juntas para reparar los lugares que se rompieron por la presión y estamos esperando que vuelva de su licencia el jefe de buzos de Prefectura, para solucionar el tema, hasta tanto se pueda recambiar todo el caño completo”.