Gala de Ballet con la célebre obra “La dama de las camelias”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/la-dama-de-las-camelias-4.jpg)
Interpretada por los bailarines Agnés Letestu y Stéphane Bullion, en el Palacio Garnier
Este jueves, a las 17 se realiza una Gala de Ballet en el Auditórium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, conducida por la profesora Ana Gabino. En esta oportunidad puede disfrutarse de un hermosísimo y romántico ballet neoclásico, “La dama de las camelias” con música de Frédéric Chopin y coreografía del célebre bailarín y coreógrafo John Neumeier (EE.UU. 1939). Se estrenó en 1978 por el Ballet de Hamburgo, del que era director el talentoso Neumeier, autor de una centena de ballets.
La obra se inspiró en la famosa novela homónima de Alejandro Dumas hijo. Las convenciones sociales están en el fondo de esta obra maestra, que también fue la base de la ópera de Verdi «La Traviata», de Giuseppe Verdi (1813-1901). Posee todas las características del Romanticismo. Margarita y Armando viven el romance apasionado que se frustra por las convenciones sociales de la época. Enfermedad y muerte, terminan con la vida de la joven y hermosa cortesana, que asume el renunciamiento impuesto por el padre de Armando como un acto de verdadero amor.
Vale mencionar que, las vicisitudes de la célebre historia en la que Dumas escribió su propia historia de amores contrariados, se expresan magistralmente en el lenguaje de la danza. Más aún cuando es representada por los inigualables bailarines de la Ópera de Paris. Agnés Letestu y Stéphane Bullion emocionan con su sensible e impecable interpretación. El cuerpo de baile es de excelencia, al igual que la Orquesta. Son los intérpretes ideales para esta exquisita obra que, además, transcurre en el ámbito perfecto: el deslumbrante Palacio Garnier, de Paris.
Historia
Desde su inauguración en 1857, el teatro fue llamado oficialmente Academia Nacional de Música-Teatro de la Ópera. Conservó su título hasta 1978, cuando fue renombrada Teatro Nacional de la Ópera de París. En 1989 la Compañía de la Ópera trasladó su sede al recién construido Teatro de la Bastilla y su vieja sede recibió el nombre de Palacio Garnier, donde permanece la Academia Nacional de Música. Cabe señalar que quince salas distintas son utilizadas por la Ópera de París para sus espectáculos. Esta lista no incluye más que las salas ordinarias de teatro, sin mencionar aquellas que hayan podido ser utilizadas para representaciones al exterior.
La Ópera de la Bastilla fue inaugurada en 1989, con las celebraciones del bicentenario de la caída de La Bastilla. Fue proyectada por el arquitecto uruguayo Carlos Ott y puede albergar a 2.700 personas. Su diseño es funcional y moderno. Con sus cinco escenarios móviles, esta ópera es una obra maestra del ingenio tecnológico, por lo que desde hace años en el Garnier solamente se representan los ballets.
En cuanto a la música de “La dama de las camelias” es de Federic Chopin, poeta excelso del romanticismo y perfectamente adecuada para el relato. Se tomaron partes de sus conciertos, baladas, sonatas, estudios, preludios, nocturnos y valses. Para los amantes del compositor polaco, es una verdadera fiesta. Los pianistas Emmanuel Strosser y Frédéric Vaisse- Knitter, ubicados dentro de una maravillosa escenografía, comparten la elevada jerarquía del elenco.