Gala del Mundial de Fútbol desde la Plaza Roja de Moscú
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/moscu-plaza-roja-placido-domingo.jpg)
En el ciclo Encuentro Musical, conducido por la profesora Ana Gabino
Este jueves, a las 18, se realiza un nuevo Encuentro Musical en el Auditorio del Centro Musical de Necochea, calle 54 N° 3062, conducido por la profesora Ana Gabino y, en la ocasión, se proyecta la Gran Gala del Mundial de Fútbol realizada el miércoles 13 del corriente.
Los tenores Plácido Domingo y Juan Diego Flórez, entre otras estrellas de la ópera, maravillaron al público en un grandioso concierto realizado al anochecer en el mágico escenario de la Plaza Roja de Moscú, un día antes de que arrancara el gran evento deportivo. Con la asistencia del presidente ruso, Vladímir Putin, varios miles de personas llenaron las tribunas instaladas en el emblemático espacio para disfrutar de un concierto en el que también participó la soprano Anna Netrebko, una de las grandes voces de la lírica rusa.
«Este es nuestro tributo musical a la Copa del Mundo», dijo al presentar el acto el famoso pianista y embajador del Mundial Denis Matsuev, que además abrió el evento interpretando el concierto número 1 de Tchaikovski, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski, bajo la dirección del maestro Valeri Guerguiev.
Legendaria
Tanto él como la otra conductora de la gala, Natalia Vodianova, destacaron cómo a raíz de la inauguración de la Copa del Mundo de Italia en 1990, con la legendaria actuación de los tres tenores -Carreras, Pavarotti y Domingo- «miles de aficionados del fútbol que nunca habían estado en la ópera se aficionaron a la música clásica». Uno de los «tres tenores», el español Plácido Domingo, fue una de las estrellas invitadas esta noche, junto con el peruano Juan Diego Flórez.
El español, que fue presentado como una «leyenda» y «el más entregado hincha del Real Madrid», cantó primero el dúo de Felipe y Rodrigo de la ópera «Don Carlos» de Verdi acompañado de otro monstruo de la ópera, el bajo Ildar Abdrazakov. Plácido Domingo también cantó “Granada”y asombró por la vigencia de su hermosa voz y perfección técnica El peruano Flórez, por su parte, fue muy aplaudido en su aria de Tonio de «La hija del regimiento» de Donizetti, obra para virtuosos que deslumbra con sus reiterados agudos.
Sueños
Los conductores de la gala destacaron que tanto Domingo como Flórez son famosos mundialmente «no solo por su voz y su talento artístico», sino también «por su positiva relación con el deporte». «Domingo de pequeño soñó con convertirse en un futbolista profesional y más tarde participó en varias ocasiones en las ceremonias de apertura y clausura de grandes competiciones deportivas. Fue Domingo quien en 1982 interpretó el himno oficial del Mundial que acogió España», recordaron.
Los otros conocidos intérpretes del bel canto que se sumaron a la gala fueron Yusif Eyvazov, Ildar Abdrazakov, Aida Garifullina y Albina Shagimuratova. Un niño de siete años deleitó tocando el piano a cuatro manos con Denis Matsuev y conmovió por su desenvoltura y talento. Fue un momento simpático y asombroso.
Además del espectáculo ofrecido por la Plaza Roja y sus edificios, con un anochecer mágico, fue impresionante el estallido de los fuegos artificiales al tiempo de finalizar el concierto. Una velada de lujo.