Recorrida y peritaje en el destruido interior del teatro auditórium
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/9-7.jpg)
La Justicia busca dilucidar las causas del incendio. El intendente afirmó que a partir de hoy se empezará a analizar los pasos a seguir para el futuro del complejo
Una hora antes del mediodía de la víspera y durante el lapso de tres horas, aproximadamente, se llevó adelante el primer peritaje en los restos de lo que fuera el teatro auditórium del Casino, y que quedara devastado por el incendio desatado desde el atardecer del pasado domingo.
La labor fue encabezada por el titular de la Fiscalía Nº 20, Walter Pierrestegui, y contó con la presencia de personal de Policía Científica, peritos de Bomberos y personal de Defensa Civil del municipio. Posteriormente se sumó a la recorrida el intendente Arturo Rojas y un par de funcionarios del Ejecutivo.
En la oportunidad se tomaron fotos y se filmaron videos de la destruida sala, de la cual sólo quedó intacta toda la estructura de hormigón armado.
Si bien no se brindaron mayores detalles en forma oficial, el Dr. Pierrastegui afirmó a Ecos Diarios que “por ahora la causa es averiguación de ilícito”, a la vez que agregó que “cuando Científica y Bomberos terminen con las pericias, tendremos un panorama más claro para establecer las causas de lo ocurrido”.
Por su parte el jefe comunal Arturo Rojas se mostró consternado por el estado de lo que fue una de las mejores salas teatrales de la provincia de Buenos Aires y adelantó a Ecos Diarios que “a partir de mañana (por hoy) empezaremos a analizar los pasos a seguir”.
Algunas conjeturas
Si bien no existe precisión alguna en cuanto a cómo se pudo haber iniciado el destructivo incendio, las sospechas son que fue provocado, intencionalmente o por alguna negligencia.
Uno de los rumores firmes es que en el lugar venían pernoctando varias personas, e incluso ayer una fuente del municipio confirmó que días atrás se procedió a desalojar gente del lugar. Sin embargo existe la clara posibilidad de que hayan regresado, al no existir vigilancia alguna.
Guardia de cenizas
Tras haberse sofocado el incendio sobre las 2 de la madrugada de ayer, en forma preventiva durante y hasta las 9 de la mañana, permaneció de guardia una dotación y un autobomba del cuerpo de Bomberos en el Casino, llevando a cabo la llamada guardia de cenizas, ante la posibilidad de que se reiniciara el fuego.
Satisfecho con la tarea desplegada, de la cual participaron unas 60 personas, entre bomberos (hubo cinco dotaciones y el hidro elevador) y personal de Defensa Civil, Cruz Roja, Ente Vial y dos ambulancias de alta complejidad, el jefe del cuartel de Bomberos de Necochea, Sebastián Alvarez de Toledo, comentó a Ecos Diarios que “fue un incendio de gran magnitud en relación a los metros cuadrados del lugar, con peligro de derrumbes”.
Luego apuntó que “los muchachos,- por sus subordinados- lograron salvar todo el resto del Casino, que era el gran objetivo en ese momento”.
Presencias durante todo el día
El feriado por el 170º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, fue el marco propicio para que decenas de vecinos se acercaran a complejo de la avenida 2 y 91, para observar con mayor precisión el estado del exterior del teatro.
Una guardia policial impedía acercarse al sector de acceso al auditórium, pero eso no fue escollo para que los concurrentes siguieran tomando fotografías y videos.
Los lamentos y condenas a la inacción de las últimas administraciones municipales se renovaron en los comentarios de la gente.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/9-7-515x290.jpg)