Galería Central. Se festejaron los 60 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/galeria-1.jpg)
Homenaje. En un colorido acto se recordó a los fundadores. Hubo discursos, corte de torta, brindis y se cantó el “Feliz cumpleaños”. Presentación de artistas y la Banda Municipal
Ayer, la Gran Galería Central, festejó sus 60 años, en compañía del público que disfrutó del evento donde no faltó nada. Los integrantes de la administración junto a los comerciantes organizaron un festejo donde hubo descubrimiento de placa, cantaron el feliz cumpleaños, hubo corte de torta y brindis, además de discursos emotivos alusivos a la fecha.
La galería se vistió de gala, con globos, banderines de colores y banderas argentinas, además los comercios lucieron sus vidrieras decoradas de acuerdo a esta fiesta del 60º aniversario, donde estuvieron presentes integrantes de la administración, comerciantes, propietarios, el intendente, Arturo Rojas; el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez y público en general.
La Banda Municipal bajo la dirección de Fernando Mange, engalanó la velada con numerosas interpretaciones. En primer término entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se dio comienzo al programa de actividades, donde el locutor Néstor Ferreyra hizo hincapié en la historia de la galería, “el edificio de tres cuerpos se empezó a gestar a fines de la década del ’40 en que se planificaba conectar las tres principales calles de este sector de la ciudad en los terrenos que eran propiedad de Ramón Galparsoro y su esposa María Aguirre, inmediatamente se confirmó una sociedad que solventaría lo que por entonces resultaba una proeza para la construcción en la ciudad de Necochea, la que integraron las siguientes personas: Rodolfo Ardanaz y su esposa María Iracheta; Carlos Ardanaz , Héctor Ardanaz y su esposa Berta Briker, Enrique Ardanaz y su esposa Noemí Leso, Alfonso Ardanaz y su esposa Esther Puente, Juan Carlos Lafforgue y su esposa Berta Ardanaz , Arturo y Josefa Salanueva, María Esther Galparsoro y Jorge Lafforgue. Las pretensiones iniciales de una galería modesta con locales y nos más de tres pisos departamentos y oficinas crecieron al unísono de las entusiastas voluntades que le darían vida. Se levantó una gigantesca obra que revolucionó el mercado arquitectónico, comercial de la región”.
Al momento de hacer referencia a la historia del edificio se mencionó que la construcción contó con la asesoría del ingeniero Juan Alberto Arano y el constructor Emilio Donato, se constituyó la empresa Ardanaz Galparsoro Lafforgue S.A que sería la constructora y propietaria de la lujosa edificación.
Discursos
Al momento de descubrir la placa, lo hicieron los nietos de los fundadores y el intendente Arturo Rojas.
La primera en hacer uso de la palabra fue Sonia Ardanaz, “hoy es un día de agradecimiento, a mi padre, a mis tíos que se embarcaron en esta obra, que es un orgullo para la ciudad; además agradecer a la gente que invirtió, que compró sus departamentos, sus locales, comerciantes que apostaron por la galería”.
Y destacó “me da mucha alegría que la gente siga confiando en la galería, abriendo sus locales con muchos sacrificio, a los empleados que se han jubilado y ahora hay gente joven que le tiene un gran cariño a la galería”.
También hubo un momento emotivo, cuando Stella Maris Olalla le entregó un ramo de flores a la comerciante Mari Olagüe, esta última expresó “siempre hubo épocas de crisis pero hay que poner entusiasmo, la galería siempre va a ser una cajita de bombones y hoy me siento como el primer día que vine hace 60 años”.
El intendente Arturo Rojas también expresó en este marco “es un honor poder acompañarlos en este día tan importante, es un lugar con tanta historia, donde creo que todos los necochenses y turistas hemos transitado. Este lugar ha sido durante décadas el shopping que no tenemos en nuestro distrito, es un lugar maravilloso y sin lugar a duda con el esfuerzo de cada uno de los que hoy esta acá, tendremos muchos años más para que esta galería siga cobrando vida”.
Para culminar, la comerciante, Ruth Ferreyra, señaló “quiero agradecer a la gente de la administración y a la gente que nos vino a apoyar, gracias a los dueños de los locales que siguen apostando y esto seguro que va a volver a renacer”.
Para cerrar el festejo se cantó el feliz cumpleaños, se cortó la torta, se hizo un brindis y luego los artistas locales brindaron su presentación, entre ellos: la Agrupación Tradicionalista “El Ombú”, Agrupación Cumelén, Agrupación folclórica “Unidos por la danza”, el cuerpo de danzas de Liliana Fabre, Daniel Fiscina, Jorge Centeno, Marcelo Ferrari, “Paisa” Capurro, el grupo infantil danza “Power dance”, la pareja de tango integrada por Daniel Salvucci y Estefanía Grimaldi. ///