Gallego apunta a hacer obras edilicias en el Neuropsiquiátrico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/neuro.jpg)
Es el nuevo director del Hospital. Lo acompañará en su gestión el médico Gustavo Ottaviano
Carlos Gallego, asumió como nuevo director del Hospital Neuropsiquiátrico y adelantó que durante su gestión “vamos a tratar de lograr mejoras edilicias para continuar con un plan de obras, porque hay mucho por hacer en ese sentido”.
Previamente recordó las obras de remodelación que se ejecutaron durante la gestión de Ruth Kalle y las directoras asociadas Silvia Hollmann y Alejandra García, donde se mejoró el sector de estadística, farmacia, sala de espera y Samo (Sistema de atención médica organizada), como así también la mesa de informes, optimizándose de esta manera tres servicios, brindando comodidad a las personas que asisten y una mayor organización de los espacios.
Al respecto, Gallego indicó que hay proyectos de obras, pero lo van a tratar con los nuevos directores, siendo uno de los profesionales que lo acompañará durante su gestión, Gustavo Ottaviano, y el otro médico todavía no tiene definición.
Por el momento el director está trabajando con Silvia Hollmann y Alejandra García, hasta que asuman sus directores asociados.
Teniendo en cuenta los lineamientos que están enmarcados dentro de la ley de salud mental la 26.657 del año 2010, Gallego, detalló que en ese sentido, la gestión de Ruth Kalle y su equipo fue trabajando en esos lineamientos, tratando de reinsertar al paciente en el ámbito familiar y social.
Al mismo tiempo la ley promueve un hospital abierto con consultorios externos de diferentes especialidades, atendiendo a la mañana y a la tarde, abierto a todo público.
“Esto se va a continuar y profundizar, pudiendo trabajar de forma articulada con las políticas de salud mental. La idea es trabajar articuladamente con el municipio, tener capacitaciones del Ministerio y aprovechando que el hospital tiene residencia de psiquiatría, psicología, trabajo social y terapia ocupacional, articular con el primer nivel de atención del municipio, para que la formación de estos especialistas tenga que ver también con la exploración del terreno y no sólo dentro del hospital”, explicó el director.
Servicio
Vale recordar que el Hospital tiene una guardia las 24 horas en psiquiatría y psicología. Además cuenta con internación y consultorios externos, de lunes a viernes de 8 a 17. Hay dermatología, cardiología, ginecología, odontología, psiquiatría, psicología, terapistas ocupacionales y clínica médica.
La idea es profundizar esta atención y que la comunidad se entere que también puede concurrir para estas especialidades sin que sean pacientes con una patología mental, es decir, que pueden asistir como lo hacen en el Hospital Ferreyra o en el Hospital Irurzun, teniendo que solicitar turno.
El director indicó que tiene proyectos en mente, empezando a diseñarlos más adelante, ya que ahora están agilizando la entrega de medicamentos e insumos.
Trayectoria
Carlos Gallego es pediatra. Fue secretario de Salud, durante tres años durante la gestión de Daniel Molina, luego durante seis años fue director del Hospital Irurzun y por el lapso de un año fue director de Atención primaria en la gestión del intendente Horacio Tellechea.
El profesional se viene formando desde el año 1997 con postgrados, maestrías y es docente de la Facultad de medicina en Olavarría desde hace diez años y en la Universidad de Mar del Plata, hace dos años.
Gallego puntualizó que “luego tuve un parate en la gestión pero no en mi formación, así que esto después de unos años es un nuevo desafío que me alienta y entusiasma y es una nueva etapa de mi vida ya que estoy más grande, pero estoy contento, con ganas de afrontarlo”.///