Ganga aspira a otro año de superación en el tour mundial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/ganga.jpg)
En marzo jugará en Brasil y en mayo partirá a nuevamente a Europa
Desde Necochea al mundo, Eugenia Ganga vuelve a proyectar nuevamente su año deportivo con el mismo objetivo que hasta aquí ha venido consiguiendo en las últimas tres temporadas en el difícil camino del tenis profesional: superarse. Tras un 2018 en cual logró su primera semifinal individual en un torneo de $ 15.000 dólares en premios y escaló 300 lugares en el ránking WTA para finalizar en el puesto 771º, la vara está ahora más alta: “El objetivo es poder sumar más, saltar de los torneos de 15.000 dólares a los torneos de 25.000 dólares y estar firme ahí. Y en cuanto al ránking llegar al 300 estaría bueno. No son objetivos altos porque tratamos que sean reales”, afirmó la necochense, de 20 años.
“Motivada para este arranque”
La temporada pasada se dividió en dos partes muy distintas, un primer semestre casi perdido, tras una anemia que la obligó a bajarse de una gira por Brasil en febrero y después una seguidilla de buenos resultados que le permitieron culminar por primera vez un año con un balance positivo de victorias y derrotas (15-11) en el tour profesional. “Quedé muy contenta cómo lo terminé y por eso estoy más motivada para este arranque. Fue como que me perdí medio año, pero son cosas que te pueden pasar, por suerte pude volver y hacerlo bien”, comentó a modo de balance.
Incluso, estando entre las seis mejores del ránking argentino, tuvo la posibilidad de compartir un campus con Mercedes Paz, capitana del equipo de Copa Fed: “Fue bueno estar ahí, poder hablar y entrenar con ella. La idea es formar un equipo a futuro, levantar el tenis femenino buscando tener más jugadoras”, analizó.
Volver al ránking
Para este 2019, el panorama para Ganga, al igual que para la mayoría de los tenistas argentinos, es de cierta incertidumbre ante los cambios que introdujo la Federación Internacional en su tour mundial, “dividiendo” los torneos. A partir de ahora únicamente entregan puntos para el ránking ATP y WTA aquellos con un premio de 25.000 dólares o superior. Mientras que los de 15.000, utilizados por los que dan sus primeros pasos en el tour, otorgarán puntos únicamente para un ránking aparte conformado por la Federación Internacional.
Por ese motivo, la necochense perdió su status en el ránking WTA y figura 282º en ese nuevo ránking de la ITF, que contempla sólo los puntos obtenidos en los torneos de 15.000 dólares en premios. Para poder aspirar a los torneos de 25.000, la siguiente escala competitiva donde buscará tener continuidad, deberá estar atenta a sus posibilidades en las dos clasificaciones, ya que hay lugares reservados para los dos listados.
De viaje
La entrenada por Pablo Fuente ya cumplió su tercera semana de pretemporada de cara al comienzo de la competencia, pero aún sin objetivos totalmente definidos ante la poca/nula oferta de torneos que hay en Sudamérica en los primeros meses del año. “Tengo que esperar hasta marzo, por lo que serían ocho semanas de pretemporada, estábamos viendo si se puede viajar a Turquía o a Túnez, que hay varios torneos seguidos, pero es difícil conseguir otras chicas para viajar y compartir gastos y pasar el tiempo”. Con las fechas para este viaje acercándose, por ahora lo más seguro es en Brasil. La primera escala sería en San Pablo, desde el 11 de marzo, con 25.000 dólares en premios, que abrirá una gira de tres torneos de ese nivel en ese país.
Para la continuidad, hay opciones pero dependerá del ránking, aunque la posibilidad de volver a Europa en mayo es firme: “Eso es seguro y la idea es jugar la mayor cantidad de torneos posibles, estar dos o tres meses como mínimo y aguantar lo más que se pueda allá, porque es donde están los torneos”. Con la valija preparada, una vez más, volando van los sueños.