Ganga cerró su año con más victorias y con mejor ranking
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/Foto-Ganga-2020.jpg)
Finalizó por primera vez una temporada entre las mejores 700 del mundo
Los números son fríos generalmente, pero que en el mundo del deporte suelen explicar el progreso dentro de la cancha. Al menos es con seguridad el caso de la tenista Eugenia Ganga que culmina el 2019 una vez más cumpliendo su mejor temporada en el circuito, con más victorias, su mejor ránking y por primera vez entre las mejores 700 jugadoras del mundo.
En singles alcanzó dos finales en Tabarka, en Túnez, en junio y en Santiago de Chile, en septiembre, además de ser semifinalista en otros tres torneos tunecinos, en una gira que la llenó de confianza y que luego puedo ratificar en Sudamérica. El 5 de agosto tocó su mejor posición en el ránking de la WTA, subiendo al puesto 655º y terminó el 2019 en el puesto 696º. Superó lo hecho en 2017 cuando se ubicó 1059º y en 2018, cuando finalizó 816º.
Nunca jugó tanto
Fue la temporada en la que más partidos disputó en el circuito profesional de la Federación Internacional de Tenis. Sumó 76, 45 en singles y 31 en dobles. En ambas ramas cerró con récord positivo. Contemplando únicamente actuaciones en los cuadros principales (sin contar la Qualy) logró 25 triunfos, otra marca personal.
Aunque siempre admitió que el dobles no le gustaba, también encontró allí motivaciones y éxitos. Culminó en el puesto 811º y alcanzó su mejor ránking el 21 de octubre, ubicándose 758º. Alcanzó tres finales, en Buenos Aires y San Pablo en septiembre, y nuevamente en Buenos Aires en octubre, además de otras cuatro semifinales.
Si bien en el tour dejó de competir en noviembre, la semana pasada cerró el año invicta en el Interclubes Nacional, ganando los cuatro partidos que disputó por el equipo del Buenos Aires Lawn Tennis con el que nuevamente avanzó a las semifinales.
La semana pasada, Eugenia fue invitada junto a una docena de jugadoras a una exhibición en el marco del lanzamiento de la Blooming Cup, el primer torneo confirmado en Sudamérica para 2020, justamente en Buenos Aires, del 16 al 22 de marzo, con 15.000 dólares en premios en las canchas del Buenos Aires Lawn Tennis.
Pretemporada
La necochense, entrenada por Pablo Fuente y Martín Taboada comenzará la pretemporada el 6 de enero y tendrá continuidad durante cuatro semanas. El objetivo es retornar a la competencia, en Brasil, Estados Unidos o en Cancún, como en este 2019, dependiendo de la disponibilidad de torneos.
Top 600 en juniors
Quien también culminó el año entre las 600 mejores del mundo fue Valentina Mutilba, pero en el ránking junior de la Federación Internacional de Tenis, el mismo que consagró al argentino Thiago Tirante como Nº 1 entre los varones.
La necochense, de 17 años, se ubica en el puesto 595º, su mejor ubicación, tras un récord en la temporada de 21 victorias y 13 derrotas. El mes pasado logró una de sus mejores actuaciones al alcanzar la final en un torneo Grado 5 en Buenos Aires. En abril había sido finalista en Asunción del Paraguay en un Grado 4, y disputó gran parte del calendario sudamericano, con escalas también en Bolivia y Uruguay, además de sumar una valiosa experiencia en España entre agosto y septiembre.