Ganga deja el tenis profesional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/gangaeugenia.jpg)
Acentuada por la pandemia, a los 21 años, tomó la decisión de comenzar una carrera universitaria en Buenos Aires. “Voy a seguir yendo a entrenar, pero ahora el tenis pasó a un segundo plano”
De decisiones está hecha la vida. De las pequeñas y de las que trazan destinos. Así como hace 15 años abrazó una raqueta que la acompañó desde entonces, hoy Eugenia Ganga decidió soltar el deporte profesional en el cuál había dado siempre pasos positivos los últimos cuatro años. Apremiada por la incertidumbre de la pandemia, se encuentra estudiando para iniciar una carrera universitaria en Buenos Aires. Así el carrusel de los partidos por el mundo quedará atrás. “Voy a seguir yendo a entrenar, pero ahora el tenis pasó a un segundo plano”, afirmó a poco de cumplir los 22 años, en agosto.
“Ya lo tenia decidido”
Volcarse al estudio era un objetivo para el año que viene. Aunque el coronavirus aceleró los tiempos, Eugenia reconoce que este cambio en su vida “ya lo tenía decidido. Lo venía pensando hace tiempo. Si bien no estoy anotada en la Facultad, voy a arrancar el año que viene a estudiar la carrera de farmacia. Es algo que me gusta y es imposible hacer las dos cosas a la par. Tenía que ponerme a estudiar. Es una decisión complicada, pero por ahora estoy decidida y contenta”, afirmó.
A principios de este 2020, o hace apenas tres meses, miraba los torneos del circuito profesional por jugar y la esperaba en mayo una valiosa oportunidad de hacerlo en el competitivo Interclubes en Francia. Pero el mundo quedó en “stand by” y deporte sobre todo. Este tiempo sin poder jugar le sirvió: “Me dio para analizarlo bien. Y creo que muchas chicas (por sus compañeras de deporte en el país) lo están pensando creo. Después de todo esto es difícil volver a como se estaba, sobre todo los torneos ITF. Creo que es imposible volver a viajar así. Sobre todo para los sudamericanos. Hay riesgos y la salud está antes que el deporte”. Esos meses los aprovecha para comenzar a prepararse para rendir, si es posible a fin de año, materias del ingreso a la Facultad.
El tenis
La raqueta no quedará “colgada” ni olvidada: “Es imposible dejar de un día para el otro. La idea es ir a jugar un rato, mantenerme al tanto. Voy a seguir yendo a entrenar, pero ahora el tenis pasó a un segundo plano”. Y con esa idea confió que: “Me voy a Buenos Aires para seguir teniendo club allá, voy a jugar cuando la Facultad me lo permita”, en referencia a sus contactos con el Club Sirio Libanés, donde estuvo entrenando por ejemplo este verano en la pretemporada, y el Buenos Aires Lawn Tenis Club al cual ha representado en el Nacional Interclubes los últimos dos años. Asimismo descartó poder viajar a Francia en mayo del año próximo para cumplir con esa chance postergada de jugar Interclubes allí: “Me iría si pudiera, es una linda experiencia y me hubiese gustado tenerla y también pensando en lo económico, pero es casi imposible porque no me dan los tiempos y las faltas con la Facultad”.
Sorpresa
Ahondando sobre su decisión de dejar atrás el tenis profesional, y en así una actividad competitiva que la tuvo brillando por más de una década, si contemplamos su etapa en menores y luego en junior, compartió que sus entrenadores Pablo Fuente y Martín Taboada “se sorprendieron un poco y me dijeron que es una lástima que lo deje, sobre todo por lo que se hizo el año pasado y pensando en que este año seguro iba a ser mejor. Pero por ejemplo Martín, que ha compartido muchos viajes conmigo, me dijo que no le sorprendió tanto. Y me apoya con esto como lo hace toda la familia. Por su puesto que les llamó la atención. Empecé a los 6 o 7 años y hoy con 21, si sumás, el tenis es una gran parte de mi vida, pero son decisiones que hay que tomar y estoy contenta”.
Un antes y un después
El viernes 21 de febrero, Eugenia Ganga salió del complejo de la Academia de Tenis de Cancún sin saber que esa tarde frente a la brasileña Thaisa Grana Pedretti, numero 1 del torneo, había jugado su último partido como profesional. Todo lo que vino después, un viaje anticipado de retorno a Buenos Aires y la pandemia del coronavirus, estaba cada vez más lejos de sus planes para este 2020.
La jugadora del Club Chez Guegnon de nuestra ciudad quedó en marzo en el puesto 692º del ránking mundial y desde entonces, sin torneos en el circuito, todo se ha “congelado en el tiempo” para el tenis profesional.
Con un guiño del ránking, el año pasado supo estar entre las tres mejores jugadoras del país. Arrancó el 2020 siendo sparring del equipo argentino de Copa Federación, la competencia por países más importante del mundo.
Para Eugenia estos días marcan el cierre de cuatro años en el tour, sumando experiencias muchas veces solitarias para abaratar costos, en ciudades que están lejos de cualquier catálogo turístico como Tabarka en Túnez, donde estuvo viviendo casi tres meses el año pasado. Una experiencia que fue la gran recompensa detrás de esas derrotas que siempre duelen y el puñado de victorias que te hace seguir adelante.
Ahora emprenderá un nuevo viaje, entre libros y otro desafío. Igualmente tan solitario y personal. Y con la ilusión de que sea tan exitoso como el anterior.
EN NUMEROS
- Comenzó a jugar al tenis a los 7 años en el Club Del Valle con Silvina Martínez y Marcelo Callegari
- Fue Nº 1 del país en categoría Sub-16
- En 2015 finalizó 150º en el ránking mundial junior y sumó sus primeros puntos en el circuito profesional
- Ese mismo año fue abanderada del equipo argentino en una serie de Copa Fed.
- El 9 de mayo de 2016, con 18 años, se convirtió en la primera tenista de nuestra ciudad en aparecer en el ranking mundial de la WTA, el tour profesional más importante del mundo.
- En 2018 integró el representativo argentino en los Juegos Odesur en Cochabamba, en Bolivia
- En agosto de 2019, se ubicó 654º, su mejor posición en el ránking de singles. Su mejor en dobles fue 758º
- Alcanzó sus dos finales en singles, también ambas el año pasado: en Tabarka, en Túnez, en junio y en Santiago de Chile, en septiembre. Además de otras tres finales en dobles
- El récord profesional en torneos WTA fue de 101 victorias y 63 derrotas. Sumó ganancias por 20.252 dólares.
- En marzo estaba 692º en el ranking mundial