Ganga retornó al ranking WTA en la mejor ubicación de su carrera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/foto-tenis-ganga.jpg)
Tras 8 meses, se encuentra 654º entre las profesionales del mundo y quinta en el país
No fue lo primero que hizo al levantarse, pero se puede apostar que fue lo segundo: chequear ese listado que este año la tuvo ausente. Antes de salir para el aeropuerto de Barajas, en Madrid, emprendiendo el regreso tras tres meses fuera del país, la tenista Eugenia Ganga se encontró ayer con el premio esperado y por el que tanto trabajó en estos ocho meses: volver al ránking mundial de la WTA, el más importante del profesionalismo.
La necochense, que este domingo cumplirá 21 años, apareció en el puesto 654º del listado y además como la quinta argentina, sólo detrás de Paola Ormaechea, la medallista dorada panamericana Nadia Podoroska y las otras dos representantes en Lima, Victoria Bosio y Catalina Pella.
Cambios
Ganga había cerrado el 2018 en el puesto 771º en el ránking WTA, pero un cambio de reglamento en la confección del listado le hizo perder ese status que venía manteniendo de manera ininterrumpida desde octubre de 2017. Esto se debe a que a partir de enero de 2019 únicamente entregan puntos para el ránking ATP y WTA aquellos torneos con un premio de 25.000 dólares o superior. Mientras que los de 15.000 otorgan puntos únicamente para otro ránking aparte conformado por la Federación Internacional. De esta manera se “actualizó” el ránking sin los puntos de los torneos de 15.000 dólares de los últimos 12 meses, categoría en la que Ganga había sumado todos sus puntos en este lapso.
Gracias a Segovia
En su reciente gira, la jugadora del Club Chez Guegnon sumó tres semifinales y una final en Tabarka en torneos de 15.000 dólares. Si bien aquello no le dio status en el ránking de la WTA, le permitió escalar en el nuevo ránking ITF, hasta el puesto 88º, y así poder jugar torneos de 25.000 dólares. En el cierre de su periplo por Europa, pasó la Clasificación en Segovia, en España, y con ese resultado clave, alcanzando el cuadro principal, sumar puntos para retornar al ránking WTA, el más importante. Y como si fuera poco, lo hizo con su mejor ubicación, superando el lugar 757º que había registrado el 11 de noviembre de 2018. Un espaldarazo necesario para seguir escalando en el más alto nivel competitivo.
“No esperaba ganar tantos partidos”
Desde España aún, antes de emprender ayer su regreso a Necochea, Eugenia Ganga trazó un balance de la extensa gira de torneos: “Para mí, para Pablo (Fuente) y Martín (Taboada), para todos, fue más que positiva”, define sus sensaciones incluyendo a sus entrenadores en el Club Chez Guegnon. “Empezando por Túnez, cuando en el primer torneo hice semifinal y no la pude jugar, a pesar de eso, arranqué con confianza. Hacía bastante que no llegaba a una semifinal, era mi segunda después de Villa del Dique (en noviembre de 2018)”, enfatizó. Después llegarían dos semis más y una final, también en Tabarka.
“Seguí igual, jugando bien. La final me dio una fuerza o una motivación extra para seguir la gira. Ya en Francia estaba más relajada, por los resultados, sabía que estoy en el nivel. No esperaba ganar tantos partidos, tantos buenos resultados juntos. Para eso entreno todos los días, pero eso me motivó mucho. Llegué relajada a conseguir club y creo que hay uno para el año que viene”, confió para disputar los Interclubes en Francia.
Sobre el último paso por Segovia y el cierre, agregó que “jugué suelta, aproveché mi última semana, pasé la Qualy y jugué bien. Perdí en tres sets con una chica que venía de hacer final (la bielorrusa Talbi). Eso me sirve para darme cuenta que estoy en ese nivel. Ahora vuelvo a ‘Neco’ para entrenar siento que lo necesito para seguir mejorando”.