Gastronomía: buscan regular los decks y habilitar food trucks
Proyectos. El Concejo avanza en la elaboración de nuevas ordenanzas. Habilitarían dos crematorios. Este jueves habrá sesión, pero no entrarán todos los temas
Este jueves, a las 10, se realizará la 16° sesión del Concejo Deliberante, pero esta vez no lo hará en su recinto sino en las instalaciones del Centro Cultural, con la intención de hacer un reconocimiento a la institución que cumplió 115 años el pasado 12 de octubre.
Si bien el Concejo viene trabajando varios temas de interés para el comercio y para la temporada, no todos entrarán en la próxima sesión, aunque de todas maneras se avanza en el estudio y armado de los expedientes. Entre hoy y mañana, se terminarán de definir los temas que se tratarán el próximo jueves.
En principio, hay intención de llevar a la sala un proyecto de ordenanza para permitir la instalación de food trucks en distintos puntos de la ciudad, teniendo en cuenta que es una modalidad que viene creciendo en distintas ciudades. Según el proyecto, el interesado deberá presentar la propuesta que quedará a disposición del municipio para su evaluación. Cada food truck podría poner hasta tres mesas con un deck de madera y debería contar con medidor propio o, en su defecto, un grupo electrógeno. El que tenga mesas, deberá armar baños químicos y tendría que cumplir con los cursos de manipulación de alimentos que se exigen al resto de los comercios. Solamente podrá brindar servicio gastronómico, como heladería, cafetería, sandwichería, y recibiría controles bromatológicos periódicos por parte del municipio. Cada food truck pagará un canon y se habilitará por tres años con la posibilidad de renovar el permiso. Con respecto al lugar, el interesado podrá proponer el sitio donde quiere instalar el contenedor, pero será el municipio el que evaluará cada caso en particular.
Regular los decks
Otro tema que se está trabajando, pero no entrará en la próxima sesión es la regulación de los decks de madera de los locales gastronómicos.
La ordenanza que está vigente, denominada “Comemos afuera”, planteaba en su artículo N° 8 que se permitían los decks sobre la calzada durante la temporada 2022 y mientras lo ameritara la situación sanitaria por la pandemia. Una vez que cesara dicha necesidad los lugares ocupados debían volver a su estado original.
Ahora, desde el oficialismo se informó que se está trabajando en un proyecto de ordenanza para regular la situación. La idea es permitir a los locales gastronómicos, tanto del centro como de la playa, la instalación de decks de madera durante todo el año y no solo por temporada.
El proyecto de ordenanza contempla una serie de requisitos a tener en cuenta por el local para que haya una uniformidad en cuanto a medidas y no se puede instalar en avenidas. Lo que cambia de la ordenanza anterior, es que ahora se permitiría tomar –para la instalación del deck con mesas- hasta 1,40 metros de la calzada y antes eran hasta 2 metros. Los locales que ya hacen uso de este beneficio, deberán adaptarse a las nuevas medidas, algunos de los cuales, según el oficialismo, ya lo han hecho.
Otro cambio con respecto a la ordenanza anterior es que ahora deberán pagar por el uso del espacio público, algo que antes no estaba previsto porque se había impulsado para ayudar a los comerciantes afectados por la pandemia.
Para que se habiliten este tipo de estructuras, cada comerciante deberá presentar la propuesta para su aprobación. Se supo que algunos comerciantes gastronómicos ya están evaluando la posibilidad de incorporar el deck para sumar más mesas.
Crematorios
Por otra parte, hay dos expedientes para abrir dos crematorios y el Concejo Deliberante debe dar la autorización para su habilitación por “vía de excepción”.
El primer caso se trata de un crematorio para mascotas, algo que no hay en el distrito ni hubo nunca. Es una empresa privada que instalaría el emprendimiento comercial en Quequén.
El segundo caso se trata de un crematorio, también por iniciativa de un privado, que se instalaría en el cementerio municipal. Si bien será un servicio privado, la idea es que se firme un convenio con la Municipalidad para brindarlo en forma gratuita para algunos casos particulares para quienes no tengan recursos.
Este expediente se analizará hoy en la comisión de Infraestructura y es muy probable que ingrese a la sesión del jueves.///