Gastronómicos advierten que el 31 de mayo van a volver a abrir
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/foto-gastronomicos.jpg)
Si bien ahora adhirieron al decreto nacional, indicaron que ya no pueden sostener los locales cerrados
En el marco de las nuevas medidas de restricción del gobierno nacional, el rubro gastronómico adhirió por esta semana con el servicio take away y delibery, pero ya advirtieron que el lunes 31 de mayo, volverán a desarrollar la actividad, tal como dijo el Presidente, que para esta fecha se abriría nuevamente la actividad.
En las redes sociales se comenzó a difundir la postura que sostiene el grupo de Gastronómicos autoconvocados de Necochea, el cual señala “31M Abriremos nuestras puertas sí o sí”, lo cual va más allá de lo que decida el gobierno nacional una vez que culmine el plazo del nuevo confinamiento de nueve días.
En este sentido, la mayoría hizo referencia a la dificultad que presentan al momento de cumplir con los pagos, obligaciones y gastos con el comercio cerrado.
Gabriel Gonzo indicó que “la problemática son las fiestas y reuniones privadas y no los locales gastronómicos, es decir, venimos cumpliendo a rajatabla los protocolos con el uso del barbijo, alcohol, llevamos un registro de empleados y clientes, por lo tanto no vamos en contra de eso, todo lo contrario, queremos seguir respetando las normas que han establecido pero que nos dejen seguir trabajando con el aforo de un 30%”.
Por su parte, Alberto Salvador, con 56 años de trayectoria en el rubro dijo que mantener ocho empleados con el local cerrado es difícil. Inclusive detalló las pérdidas que le ha ocasionado este cierre repentino, teniendo que perder mucha mercadería fresca.
“A nuestro rubro se lo viene castigando mucho y realmente es imposible mantener los gastos y si bien estoy de acuerdo en cuidar la salud, no podemos mantener el negocio ni los empleados, además el mes que viene tenemos el aguinaldo”, detalló.
Frente a la postura de abrir los locales el 31 tal como prometió el Presidente, Salvador lo hará al mediodía. “En mi caso tengo un comercio grande y no hago delivery ni take away, está cerrado totalmente por lo que ahora con la nueva medida tuve que tirar mucha mercadería fresca que se gasta diariamente”, dijo el comerciante.
Por otro lado, consideró que debe ser difícil para los gobernantes parar todo el país pero tampoco se pueden tomar medidas de un día para otro, porque no da tiempo a organizarse. “El año pasado doné muchas cosas al Hogar de ancianos y este año me agarró mal y tuve que tirar muchas cosas como leche, postres, cremas, etc”, dijo.
Postura
Otro de los comerciantes que se mostraron preocupados es Martín Gaitán, quien afirmó que tiene previsto abrir para el 31, y remarcó que el sector gastronómico está abierto al diálogo con las autoridades. Al tiempo que afirmó que con esta modalidad y horario de trabajo “no nos sirve y ya lo vivimos el año pasado, cuando estuvimos seis meses y medio cerrado y no resultó para evitar contagios ni económicamente para los negocios. Por eso el 31M abriremos de acá en adelante y no cerraremos más”.
Los gastronómicos entienden que los contagios no pasan por sus locales sino a partir de otras situaciones, encuentros o reuniones, siendo este nuevo confinamiento muy injusto para este sector.
El horario que estiman para volver a trabajar a partir del lunes 31 será hasta las 23.30, el cual no es lo ideal para el rubro, pero por lo menos les permitió en este último tiempo volver a trabajar y generar cierto movimiento.
Gaitán remarcó que “actualmente no es la misma situación la que estamos viviendo con respecto al año pasado, el rubro lo viene sufriendo hace un año y medio aproximadamente y esta parte no será igual van a quedar muchos empleados en la calle, y negocios cerrados que no van a poder volver a abrir”.
Todos coincidieron en que no van a hacer nada fuera de la legalidad, sino que simplemente van a cumplir lo que prometió el Presidente, volver a abrir el 31 de mayo”.
Frente a esta división que existe entre los rubros esenciales y no esenciales, los gastronómicos señalaron que están tratando de entender quiénes son y cuales no esenciales, teniendo en cuenta que todos necesitan trabajar y es esencial para cualquier familia mantener su fuente laboral.///