Gastronómicos avanzan con mesas y sillas en la calle
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/decks.jpg)
Fueron autorizados por el Concejo. Armado de deck y estructuras vidriadas. Esperan información sobre el pase sanitario
Tras la aprobación en el Concejo Deliberante del proyecto “Comemos afuera”, restaurantes y bares avanzan con el armado de deck y estructuras de madera y vidrio para la instalación de mesas y sillas en la calle, a fin de ofrecer una opción al turista para comer al aire libre y con mayor distanciamiento.
Este permiso por ahora solo rige para la Villa Vélez con buena respuesta por parte del sector. Algunos han decidido utilizar solamente la vereda, mientras que otros aprovechan también la calle para sumar algunas mesas más, respetando las medidas exigidas en la ordenanza.
Algunos casos optan solo por poner un deck de madera sobre la calzada y otros suman alguna estructura vidriada. Colocan además cordones móviles pintados de amarillo por seguridad y para delimitar la calle.
Los beneficiarios de este permiso son aquellos que pertenecen a la actividad gastronómica, entre ellos, restaurantes, confiterías, heladerías y cervecerías.
El comerciante puede utilizar la vereda para colocar mesas y sillas, pero no puede usar más de 15 metros de frente por un metro y medio, siempre y cuando queden dos metros libres para el paso del peatón. En tanto que, de la calzada, se podrán tomar hasta 2 metros con la colocación de un deck.
No se podrán intervenir accesos a estacionamientos o garajes, espacios de carga y descarga, espacios de otros locales, rampas y sendas peatonales ni tampoco se podrá implementar el permiso en avenidas, plazas y parques.
La Municipalidad estará controlando qué es lo que se hace a fin de que se respete la ordenanza y haya un criterio unificado en este sentido.
Está prohibido hacer cerramientos de mampostería, así como también construir las peceras, que hubo en algún momento.
Pase sanitario
Con respecto al pase sanitario, por ahora, el sector gastronómico no tiene información oficial sobre su aplicación, más allá de las informaciones nacionales y provinciales que circulan en los medios.
Sobre este tema, el gastronómico Martín Gaitán se mostró de acuerdo con la medida, entendiendo que “es un control y que es bueno para todos”. Además, recalcó que, de esta forma, “nos aseguramos seguir trabajando por un tiempo prolongado y no estar a la expectativa de si nos van a cerrar de nuevo o si nos van a poner alguna restricción”.
“Yo creo que hay buena predisposición de todos”, indicó sobre el sector en general y advirtió que “cualquier cosa menos volver a tener que cerrar y tener que volver a trabajar solo con take away”.
“Todo lo que nos permita seguir abiertos libremente, está bien”, remarcó con relación al pase sanitario.///