Gastronómicos insisten en que se les permita más clientes por mesa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/gastronomia.jpg)
Representantes del sector solicitan que el distanciamiento sea menor, luego de un fin de semana con gran afluencia de turistas
El sector gastronómico fue uno de los más beneficiados con el flujo de turistas que visitó nuestra ciudad el pasado fin de semana largo, instancia que sirvió para poner en práctica los protocolos de prevención del Covid-19 e ir haciendo algunos ajustes a poco de comenzar la temporada de verano.
El balance se considera positivo y es un aliciente para los empresarios que invirtieron en infraestructura para adecuar sus locales en el contexto de la pandemia, mientras que los visitantes pudieron vislumbrar lo que gastarían para comer.
A la fecha, aún no están abiertos todos los restaurantes, bares y casas de comida de temporada pero luego de un sondeo realizado por Ecos Diarios se pudo establecer que por cada comida, que comprende un plato principal y gaseosa, se necesitarían más de 500 pesos.
Obviamente que, todo depende del tipo de menú elegido, si se trata de una minuta o pizza el gasto será menor pero si los comensales eligen un plato gourmet o parrillada con vino, estaría cerca de los $1.000 por persona.
Los gastronómicos consultados explicaron que, en muchos casos, los clientes acostumbran a compartir algunas de las porciones y así abaratan un poco los costos.
El fin de semana extralargo estuvo acompañado de muy buen tiempo y se movilizó gente de la zona, así como turistas deseosos de disfrutar de las bondades naturales de las que dispone Necochea, para aliviar los efectos del aislamiento obligatorio que vivimos.
Experiencia
En líneas generales los gastronómicos están satisfechos con los resultados del feriado turístico porque sus locales estuvieron completos, y algunos tuvieron que rechazar comensales, respetando lo que establece el protocolo para la actividad.
A raíz de esta experiencia, representantes del sector se reunieron con el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, para insistir en la flexibilización de las medidas de distanciamiento en el interior de los locales y, particularmente, en el exterior puesto que muchos de ellos han realizado una fuerte inversión en pérgolas y decks para hacer una decoración de buen gusto.
En el transcurso de esta semana presentarán una nota, solicitando se amplíe de seis a ocho la cantidad de personas por mesa, si no son familiares, y se eleve a diez o doce para los grupos familiares porque “está comprobado que están más contenidos en los locales de gastronomía que en las reuniones familiares”, aseveraron.
Los comerciantes tienen en claro que hay que seguir con los cuidados para evitar contagios pero coincidieron al afirmar que “necesitamos trabajar tranquilos en el verano porque ya hemos tenido bastante presión”.
Opciones
En lo referido a los precios, se pudo establecer que si uno desea comer una parrillada, con gaseosa o vino económico más postre, en la actualidad necesita entre 800 y 1.000 pesos por persona.
“El fin de semana cubrió nuestras expectativas, vino gente y el tiempo ayudó. Hay que esperar como transcurren los 60 días de temporada porque si bien la gente estuvo mucho tiempo encerrada, va a evaluar cuánto le costará veranear en la costa”, expresó Luis López.
El nivel de los platos determina el valor final al momento de comer, porque si opta por una pizza, se necesitaría entre 450 a 500 pesos, aunque en varios locales de la Villa Díaz Vélez se ofrecen promociones, de pizza grande y dos gaseosas o con cerveza, que abaratan el gasto. En cambio, si se agregan empanadas resulta más oneroso.
Ahora si el turista se inclina por una comida gourmet o platos más elaborados, la curva de precios asciende, arrancando desde unos $600; mientras que si decide comer pastas con una bebida, tiene que pensar en unos 550 pesos.
La paleta de precios es muy amplia y hay para todos los gustos, y respecto a los valores que se manejarán este verano, Martín Gaitán explicó que “no los hemos calculado en base a la materia prima si no que se hizo un balance con los aumentos de sueldos y estarían entre un 20 y un 25 por ciento más que el año pasado”.
Sin embargo, a lo largo del día se pueden sumar otros gastos, si decide tomar un café necesitará de unos $ 80 extra, aunque hay promociones de café con medialunas, tortas o tostados; y si quiere saborear un helado se puede comprar un cuarto kilo de primera marca a unos 240 pesos.
Los comerciantes gastronómicos están satisfechos con los resultados del fin de semana largo y esperan que el factor climático juegue a favor para que la temporada sea buena, y se preparan con las mejores expectativas.///