Gastronómicos se oponen a que se restrinja la circulación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/foto-tapa-1.jpg)
Las autoridades escucharon su reclamo. Esperan que haya una flexibilización y cierren a partir de las 2 a.m.
Los propietarios de comercios gastronómicos se reunieron ayer con el secretario de Gobierno y la secretaria de Turismo, Jorge Martínez y Marcela García, respectivamente, para manifestarles su descontento frente a la medida de restricción horaria nocturna impulsada por el Gobierno nacional, que implicaría –según explicaron- muchas pérdidas laborales y económica. El Ejecutivo espera para hoy tener mayores certezas del decreto para ver si existe la posibilidad de que el Intendente tenga la facultad de poder flexibilizar el cierre. Las 2 a.m. es el horario que aceptarían los comerciantes, teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de verano.
En la jornada de ayer, Arturo Rojas estuvo en reunión con los intendentes de la Costa Atlántica, quienes esperaban una bajada de línea del Gobernador para tener la facultad e independencia para flexibilizar la medida en el marco de la fase epidemiológica en que se encuentra cada ciudad.
El comerciante Luis López señaló que “la idea es que nos sirva a todos, hay cerca de dos mil personas trabajando en el sector gastronómico y si reducen el horario es un problema”, y agregó que cuentan con el apoyo del Ejecutivo para que se extienda el cierre a las 2 a.m.
Al mismo tiempo, opinó que “se ha fogoneado mucho a los destinos de la costa con los contagios y la gente se ha asustado”.
Por su parte, Fabián Cuello también se mostró en desacuerdo y consideró inviable la restricción de horario por la cantidad de puestos de trabajo que se perderían y también señaló que “no se entiende por qué se debe cerrar a las 23 y no en otro horario, es decir, del virus nos tenemos que cuidar las 24 horas del día”.
Asimismo, remarcó que con todos los protocolos correspondientes podrían seguir trabajando.
Por su parte, Martín Gaitán remarcó que de cerrar a las 23, directamente no le convendría abrir el local y tendría que despedir a la mitad del personal. Con respecto a la medida tomada por el Gobierno nacional sostuvo que “en nuestro país se cena a las 22 o 22.30, no es como en Europa, acá tenemos otras costumbres y todavía no entiendo por qué tenemos que pagar los platos rotos de los jóvenes que están incontrolables”.
Frente a la posibilidad de que exista cierta flexibilización horaria, Mariano González opinó que “sería mucho mejor y más conveniente para todos y más allá de lo económico, el turista podría estar más relajado al momento de salir a comer o hacer alguna actividad y no estar tan pendiente del horario”.
Además consideró inviable la medida de restringir la circulación porque no sería redituable y debido a que los comercios gastronómicos se preparan para la temporada con más carga horaria, toman más empleados y estarían obligados a reducir el personal.
González también se refirió a la incertidumbre y a la información que no es clara por parte del Gobierno nacional, lo cual no ayuda. “El turista que está vacacionando no sabe si le van a cortar las vacaciones o si va a poder volver a su casa; el que está por venir cancela la reserva y el que estaba dudando directamente no viene, es decir que el remedio está siendo peor que la enfermedad”.
Conformidad
En cambio los turistas opinaron a favor de esta medida, a pesar de que están de vacaciones. Pablo Lopreito oriundo de Dolores, se encuentra con su familia en nuestra ciudad y expresó “me parece perfecto, estoy de acuerdo porque podemos disfrutar de día y los jóvenes tendrían que cuidarnos un poco más a los que tenemos familia en edad avanzada. Por nuestra parte, salimos a comer a lugares que cumplen con los protocolos para cuidarnos nosotros y a los demás”.
En tanto que Alberto vino de Buenos Aires y permanecerá en la ciudad hasta fin de mes y afirmó que “desde que empezó la pandemia no salgo ni a tomar un café, prefiero salir a caminar y estar al aire libre. No sé si es lo mejor esta medida de restricción pero algo hay que hacer frente al alza de los contagios”.///