Gazek pide “ocuparse” en vez de “preocuparse”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/camara.jpg)
Dijo Walter Gazek, frente al panorama económico que atraviesa el comercio
El coronavirus además de una crisis sanitaria trae aparejada una problemática económica, y teniendo en cuenta la paralización del comercio en nuestra ciudad, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria , Walter Gazek manifestó que “no hay que preocuparse ni desesperarse, sino ocuparse”.
Al respecto, puntualizó que es importante cumplir con lo dispuesto por el gobierno a nivel nacional, cumpliendo con la cuarentena, permaneciendo en nuestras casas, lo cual se está respetando desde los negocios, siendo la prioridad en este momento.
“Creo que se concientizó bastante bien y es la prioridad uno. El resto vendrá después y recién tras el 31 habrá un panorama más claro, cuando haya que pagar los sueldos”, mencionó.
Otra realidad es que muchos comerciantes han dejado de pagar impuestos provinciales y nacionales, tales como ganancias e ingresos brutos, porque hay una gran incertidumbre por delante.
Al momento de hacer una evaluación de la situación económica, el presidente de la Cámara opinó que es un poco prematuro, ya que no todos los comercios son del mismo rubro y por ende no todos tienen el mismo déficit financiero.
Merma
Sin embargo, para tener un panorama indicó que el termómetro lo marcan las estaciones de servicio, siendo uno de los rubros que no dejó de atender al público e igualmente tuvo una merma del 50 y 70%. Por lo tanto, el perjuicio económico es más importante en aquellos que permanecen cerrados.
Gazek señaló que la mayoría de los asociados son comercios pequeños y están al día, “por lo que será cuestión de cada comerciante pagar o no los sueldos. A lo mejor hay comerciantes que tienen un respaldo y otros que no”.
Desde la Cámara Comercial no han sido notificados todavía de ayudas económicas a Pymes, pero a nivel nacional se prometió facilidades y que no habrá cortes de suministros de energía y gas.
En este sentido, Gazek opinó que “todo plan de pago después de esta crisis será bienvenida. El gobierno nacional, provincial y municipal van a tener que dar facilidades para hacer todo tipo de pagos, porque un negocio que está cerrado no genera ingresos”.
Además consideró que” la cúpula política de funcionarios debería hacer su aporte, cediendo sus sueldos de este mes para satisfacer las necesidades médicas”.///