Gendarmería Nacional incautó entre 13 y 16 kilos de cocaína
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/allana-3.jpg)
El estupefaciente habría arribado mediante un servicio de encomiendas. Fue arrestado el individuo que retiró el paquete
Personal de Gendarmería Nacional secuestró ayer entre 13 y 16 kilos de cocaína del interior de un automóvil, en el marco de un operativo denominado “Entrega vigilada”, que se desarrolló en nuestra ciudad.
Dos escenarios tuvieron la participación de efectivos de la mencionada fuerza de seguridad con sede en Bahía Blanca, uno de ellos, la cuadra de calle 47 entre 48 y 50, donde se habría encontrado el estupefaciente en el interior de un automóvil.
Por su parte, en ese lugar fue detenido el conductor del vehículo marca Volkswagen modelo Fox, según indicaron fuentes consultadas anoche, a pesar del marcado hermetismo judicial y policial.
El paquete donde se ocultaba el estupefaciente de alto costo en el mercado vendedor, habría llegado a la ciudad a través de una encomienda y la persona que lo retiró del servicio de traslado, fue interceptada ayer luego del mediodía.
Móviles de Gendarmería Nacional se aglutinaron en el sector de calle 47 casi 48, donde se atrapó al sospechoso que sería de apellido Sánchez, quien habría quedado detenido por disposición de la Justicia.
Juzgado de Concordia
Interviene en este caso el Juzgado Federal de Concordia, Entre Ríos, y participaron de los allanamientos los agentes de la Gendarmería Nacional con asiento en Bahía Blanca.
En horas de la tarde, luego de arrestar al conductor del mencionado automóvil, los patrulleros de la citada fuerza federal se dirigieron a un inmueble del llamado barrio “Campana”, en avenida 75 entre 84 y 86.
Al respecto, no se dio información aunque sea de manera extraoficial, acerca del posible secuestro de algún elemento que estuviera anexado al operativo denominado “Entrega vigilada”, desarrollado luego del mediodía de ayer.
Vale señalar que el Juzgado Federal Nº 1 de Necochea fue puesto en conocimiento de los seguimientos a un vehículo que habría salido desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en horas de la noche del pasado viernes, dirigiéndose hacia Necochea.
Por otro lado, se desconoce si los procedimientos desarrollados ayer por la Gendarmería, tendrían vinculación con la investigación de la banda que traficaba droga a España, ya que esa causa está en poder del Juzgado Federal Nº 1, de Lomas de Zamora.
Operación Atlantis
Precisamente, el pasado 21 de junio, más de una tonelada y media de cocaína que iba a ser trasladada en un velero a Europa fue secuestrada en allanamientos realizados en el partido de Escobar y en la localidad bonaerense de Canning, en el marco de la denominada “Operación Atlantis”.
En esta causa hay detenidos acusados de integrar una organización dedicada al narcotráfico internacional con vínculos en Necochea, informaron fuentes judiciales.
En ese sentido, Damián Pereyra, alias “El Cabezón” es uno de los hombres con pedido de captura en la actualidad. El buscado por la policía estaría residiendo en la ciudad de Marbella, España.
Un “arrepentido”
La investigación surgió de declaraciones que en 2018 hizo como “arrepentido” en otra causa el contador Diego Guastini (45), condenado por tráfico de divisas y sindicado de lavar dinero de grupos narcos.
El hombre fue asesinado el 28 de octubre de 2019 por un sicario que lo atacó a tiros en el partido de Quilmes y a partir de esa muerte, se ampliaron las pesquisas y se logró avanzar en la detención de un grupo de personas.
Entre numerosos datos que aportó a la Justicia, Guastini habló de operaciones de narcotráfico a Europa a bordo de embarcaciones y mencionó a individuos que comenzaron entonces a ser investigados por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), tanto por sus actividades de tráfico de drogas como financieras. ////