Generar un vínculo con la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/25-gps-1.jpg)
La asociación civil Serendipia se formó para colaborar con el Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico. Hoy el nosocomio es general y la entidad ha debido incrementar su trabajo
—
En los últimos meses el Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico ha registrado importantes cambios en su vinculación con la comunidad.
Si bien siempre fue conocido como el neuropsiquiátrico, por estos días el nosocomio ubicado en la calle 49 entre 42 y 44 se convirtió en hospital general y comenzó a brindar servicios de consultorio externo de diferentes especialidades.
Esto también ha incrementado las necesidades puntuales propias de un servicio de estas características, que al recibir cada vez más personas, también debe enfrentar a diario nuevos desafíos.
Desde hace años la actividad del hospital es acompañada por un grupo de personas que ante la imposibilidad de formar una asociación cooperadora, integraron hace cuatro años una asociación civil para crear el marco legal necesario para colaborar.
Este grupo se denomina Serendipia en los últimos dos años ha sido presidido por Silvana Arru.
“Hacemos todo lo que podemos para recaudar fondos”, explicó. El objetivo es que el establecimiento cuente con un respaldo ante cualquier necesidad urgente. “Estamos para todo lo que necesita el hospital, desde una jeringa que falta y que no entró en una licitación hasta anestesia para odontología”.
Mayor demanda
“La atención del hospital dejó de ser exclusiva en el área de psicología y psiquiatría y ahora general”, precisó Arru, quien indicó que a partir de esto también ha crecido notablemente la demanda de servicios y como consecuencia también el trabajo de Serendipia.
Si bien en un principio el principal recurso para recaudar fondos de la entidad fue la realización de eventos de cicloturismo, con el paso del tiempo se han ido sumando otras actividades.
“El cicloturismo sigue. Ya estamos en tratativas para organizar el próximo evento. Tenemos pensado hacerlo para fines de noviembre o principios de diciembre”, indicó la presidenta de la comisión directiva de la entidad.
Pero también trabajan en la organización de otras actividades con el fin de recaudar fondos. “Tenemos previsto realizar una cena show de tango. La gente de Tango Joven y Daniel Salvucci se han ofrecido a darnos una mano”, precisó.
Con este tipo de actividad se recauda dinero para hacer frente a distintas necesidades del hospital o simplemente para apoyar su gestión.
Por ejemplo, en septiembre se conmemora la Semana de la Salud Mental y Serendipia se propone recaudar fondos para “pagar los gastos que va a tener el hospital para hacer los talleres o el hospedaje de algún profesional que se ha invitado”, indicó Arru.
Además, la asociación también colabora con el hospital desde otros ángulos. Por ejemplo, desde hace un tiempo sale de garantía de los pacientes externados que deben alquilar.
Darse a conocer
“Hace dos años que estoy al frente de la institución y hemos tratado de que la gente nos conozca y, principalmente, conozca el hospital”, dijo Arru.
“Ahora es un hospital general y hay que darlo a conocer más todavía. Es un hospital totalmente gratuito. Con obra social y sin obra social la gente se puede hacer atender aquí y los consultorios externos son una ayuda importantísima para la ciudad, porque de esta manera se descongestiona al hospital municipal”, afirmó
Precisó que desde el último evento de cicloturismo, realizado en abril, más gente se ha sumado a colaborar con la asociación civil y el objetivo es seguir atrayendo a personas interesadas en apoyar a Serendipia y a través de la asociación, al hospital.
Comisión directiva
Presidente: Silvana Arru
Vice: Claudia Caballero
Secretario: Alberto Trueba
Tesorero: Marcelo Izzo
Vocales titulares: Daniel Acuña y Patricia López
Vocales suplentes: Pedro Filippini y Maite Arru
Revisores de cuentas titulares: Mónica Gallo y Elena Zimmerman
Revisor de cuentas suplente: Cristina Reyes