Geriátricos sin demasiados controles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/geriatricos.jpg)
En nuestra ciudad, funcionarían más de 30 establecimientos, pero sólo 4 o 5 estarían habilitados por el Ministerio de Salud
El contagio de coronavirus de 15 adultos mayores y cuatro empleados en una institución de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires y la evacuación de otro en parque Avellaneda, encendió la alerta sobre lo que está pasando en los más de 30 establecimientos, entre geriátricos, residencias y hogares, que estarían funcionando en nuestra ciudad y no todos con la habilitación en regla.
Se estima que apenas entre cuatro y cinco geriátricos privados estarían habilitados por el Ministerio de Salud, por la Superintendencia de Salud de la Nación y Municipalidad. Unos 23 tendrían sólo habilitaciones municipales como hogares de la tercera edad, residencias, pensiones y servicio de atención de ancianos con alojamientos y otro tanto, no tendría ningún tipo de permiso para funcionar. Es que, en los últimos años, se han abierto pequeños hogares a veces en casas particulares, que alojan a tres o cuatro adultos mayores y, por poco dinero, los cuidan, pero de ninguna manera pueden garantizar la atención profesional y los cuidados médicos que se requieren para habilitar un geriátrico en regla.
Medidas ante el coronavirus
Los establecimientos de adultos mayores, que trabajan con PAMI, siguen las medidas de prevención que casi a diario difunde la obra social para este rubro. Otros, en cambio, han bajado los protocolos sanitarios que tiene el Ministerio de Salud en su sitio web. Pero como los controles por parte del Estado son deficientes, se desconoce de qué forma se están cumpliendo.
Entre las primeras medidas que han tomado los geriátricos, incluso antes de que comenzara la cuarentena, figura la suspensión de visitas de familiares y de cualquier otra persona que sea ajena al hogar. Sólo se permite el ingreso de los profesionales y el personal del lugar.
Además –según contaron algunos dueños de geriátricos-, se estableció un protocolo de limpieza y desinfección permanente, distanciamiento social, cambio de ropa al ingresar y uso de barbijo por parte del personal. Algunos, incluso, en estos días, han comenzado la desinfección de veredas.
También, dos veces al día se toma la temperatura de los residentes y de los empleados.
La duda está en qué instituciones cumplen las medidas y de qué forma.
Hasta ahora, la Municipalidad no ha hecho ningún tipo de control, al igual que la Provincia. El único que hace controles es PAMI y, en este sentido, hay que tener en cuenta que hay sólo cuatro instituciones privadas en Necochea que trabajan con esta obra social.
Cabe recordar que en nuestra ciudad también funciona el Hogar Raimondi, que pertenece al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en este caso, realizan un seguimiento estricto del protocolo sanitario.
Sin datos
Son numerosos los adultos mayores que hoy están alojados en geriátricos, hogares, pensiones, residencias y es difícil establecer un número porque los datos que se manejan, incluso desde el municipio, son escasos porque la actividad informal es importante en el rubro.
Se estima que existen unos 200 adultos mayores alojados en los cuatro o cinco geriátricos habilitados por el Ministerio de Salud; 184 residentes en el hogar Raimondi y cerca de 50 en el hogar Landera. El resto de los hogares son más chicos, en algunos, hay 20; en otros, 10 o 15, y en varios hay sólo cinco o seis adultos mayores.
Si no se puede establecer la cantidad de hogares o geriátricos que existen ni mucho menos el número de adultos mayores que hay alojados, se hace más que difícil saber qué medidas de prevención se toman, sobre todo en aquellas residencias donde no tienen habilitación en regla y no reciben directivas de profesionales médicos.///
Preparan un decreto
La Municipalidad está empezando a elaborar un decreto en el marco de la prevención del coronavirus –Covid 19 para establecer un protocolo sanitario para aplicar en los geriátricos y hogares de adultos mayores.
Según supo Ecos Diarios, están trabajando las secretarías de Salud, Legal y Técnica y Gobierno para terminarlo cuanto antes y difundirlo en todos los establecimientos. En tanto, está previsto hacer controles a partir de la semana que viene.